ABANDERADOS

Primaria: proponen que los abanderados se elijan por votación popular y no por calificaciones

Desde la Inspección de Primaria se están elaborando alternativas para la elección de abanderados, las cuales han generado diversas opiniones.

Primaria: proponen que los abanderados se elijan por votación popular y no por calificaciones.
Primaria: proponen que los abanderados se elijan por votación popular y no por calificaciones.

Desde la Inspección de Primaria se están elaborando alternativas para cambiar la forma de designar los abanderados, y que no esté relacionado con el desempeño escolar.

En actualidad pueden ser electos quienes llegan a quinto de escuela con buena asistencia y conducta, y sus calificaciones son de “muy bueno” para arriba.

Según informó El País también se propone que sea el 19 de marzo, nacimiento de José Pedro Varela, cuando se inicie el cambio de banderas y no a fin de año, es decir que sea cuando los niños entran a 6to año y se elija sin importar sus notas ni asistencia.

Milka Shannon, inspectora técnica, explicó a El País que “la nueva concepción, como sucede en la vida real, es que todo alumno pueda ser elector y elegible”.

“Existe mucha presión”

La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, se refirió a la iniciativa de que los abanderados se elijan en base a valores de solidaridad, etc, y coincidió con la medida aunque destacó que actualmente también se miran los valores de solidaridad.

“No es solo el mejor alumno y el de mejor asistencia, sino que entre los mejores alumnos se eligen aquellos que los compañeros quieren, ellos votan y votan con la presencia de los padres, con un presidente de mesa, la presencia de la directora, de la maestra de grupo y con delegados”, señaló a Informe Nacional.

Al tiempo que resaltó la presión que muchas veces se ejerce sobre los niños y niñas por el tema de la bandera.

“Hay padres que dicen yo la tuve, mi madre la tuvo, y la bandera se transforma en algo que es un peso para el alumno y una fuerte influencia de la familia”, señaló.

En ese sentido dijo que hay sucedido cosas sobre la elección de abanderados que “se iban de ruta, como mamás que decidían llevar a los niños a una cadena a comer juntos, cosas que parecen inverosimiles pero pasaban, o esposos de maestros que se involucraban en el tema”, lo que demuestra que la elección de los abanderados no es un tema menor para las familias.

Por ese motivo consideró que las propuestas de Inspección tiene que ver “con bajar las expectativas sobre la bandera”, y replantear si tan importante ser sobresaliente, o es más importante ir una carrera en ascenso que este forjarda por el tesón y la responsabilidad”.

“La nueva iniciativa es extrema”

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, también habló sobre el tema y consideró que “estimular buenos alumnos es importante”.

En diálogo con Montevideo Portal Muñoz señaló que es necesario “premiar la capacidad, la entrega y la dedicación hacia el estudio y el trabajo”.

En ese sentido dijo que cambiar la meritocracia a la democracia “no estaría bien”.

“Deben considerarse las dos situaciones, que sea buen estudiante y que tenga capacidad para su relacionamiento social”, explicó y señaló que para ella la nueva iniciativa es “extrema”.

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