JURA DE LA CONSTITUCIÓN

Vázquez encabeza acto en conmemoración de 188 años de la Jura de la Constitución

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, encabeza el acto central en conmemoración del 188 aniversario de la Jura de la Constitución, que se realiza en el Palacio Legislativo.

Boceto para la Jura de la Constitución. Juan Manuel Blanes.
Boceto para la Jura de la Constitución. Juan Manuel Blanes.

Este 18 de julio se conmemora un nuevo aniversario de la Jura de la Constitución, en el marco de una ceremonia que tendrá lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. El acto, que se desarrollará a partir de la hora 10, contará con la presencia del señor presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Tanto la vicepresidenta de la República y presidenta del Senado y la Asamblea General, Lucía Topolansky, como el presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini, participarán del acto oficial.

Asimismo asistirán autoridades del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, cuerpo Diplomático, senadores y diputados.

En la oportunidad  hará uso de la palabra la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

El acto protocolar culminará con una parte musical, a cargo del Coro de la Orquesta Juvenil del SODRE.

18 de julio de 1830

La Jura de la Primera Constitución Nacional ocurrió el 18 de julio de 1830 en el marco de una ceremonia que se inició en horas de la mañana con un acto religioso pero la ceremonia principal, sin embargo, se realizó en horas de la tarde, en la actual Plaza Matriz, entonces denominada Plaza Mayor, frente al edificio del Cabildo.

La Carta Magna fue fruto del trabajo de la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado y ella estructuró a la República Oriental del Uruguay como un Estado unitario, no federal, que adoptó la forma de gobierno republicana y representativa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje