CASAVALLE

Se presentó proyecto de escuela de tiempo completo para Casavalle con donación de China

En octubre de 2019 se inaugurará una escuela de tiempo completo en el barrio Casavalle, gracias a la donación de dos millones de dólares de China.

Se presentó proyecto de escuela de tiempo completo para Casavalle con donación de China. Foto: Presidencia
Se presentó proyecto de escuela de tiempo completo para Casavalle con donación de China. Foto: Presidencia

Primaria presentó el proyecto de construcción de una escuela de tiempo completo en el barrio Casavalle, de Montevideo, el cual es producto del apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), luego de acuerdo innovador con Educación Primaria y una donación de dos millones de dólares del gobierno de China.

El gobierno nacional agregaría 32.000 dólares para el total de la inversión, detalla el portal de Presidencia.

La directora de Primaria, Irupé Buzzetti, dijo a la Secretaria de Comunicación Institucional, que se trata un proyecto que tiene 10 años de negociaciones con el gobierno de China, que siempre tuvo la idea de donar un nuevo edificio para la escuela de la zona n°319 que justamente se denomina “República Popular China”.

“Se ha logrado un formato por el que China transfiere dos millones de dólares a efectos de poder construir el edificio en un predio ubicado a cuatro cuadras de la escuela actual. Es un mojón muy importante para este barrio”, precisó Buzzeti.

La obra se desplegará en 1.600 metros cuadrados, con nueve aulas y tres talleres y está previsto que quede pronta en una año.

A la escuela n°319 concurren cerca de 700 alumnos en dos turnos y al rededor de 360 pasarán al nuevo centro.

La directora de Primaria recordó que esta será la segunda escuela de tiempo completo en la zona, tras la n.° 326, ubicada en San Martín y Leandro Gómez.

Mayor tiempo completo

“En octubre de 2019 se hará realidad que los niños de Casavalle cuenten con otra propuesta de mayor tiempo pedagógico. El tiempo extendido y el tiempo completo apuestan a la convivencia, asambleas de niños, horas de juego y talleres con maestros, que buscan mejorar el lenguaje y el aprendizaje en matemática, ciencias naturales, ciencias sociales porque los maestros tienen cursos específicos”, expresó

Mientras que el año que viene se comenzará a ver qué pasa con la escuela n°. 319, si pasa a ser tiempo completo o se mantiene en el formato común. Y anunció que cinco alumnos y dos maestros de esa escuela se irán una semana a China para profundizar el conocimiento de su cultura.

Finalmente Buzzetti consideró que este modelo de cooperación en beneficio de la sociedad se puede replicar con otros gobiernos en escuelas con nombres de países, de manera de reformarlas y ampliar espacios.

“Si los gobiernos de Brasil u Holanda, por poner ejemplos, pudieran hacer un aporte de dos millones de dólares, tendríamos una infraestructura que nos daría lo que tanto ansiamos, llegar en 2022 o 2023 a más de 500 escuelas de tiempo extendido y tiempo completo”, concluyó la jerarca.

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