ONAJPU

Jubilados y pensionistas cuestionan aumento de 288 pesos a las pasividades mínimas

La Organización de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) rechazó el incremento de 288 pesos propuesto por el Poder Ejecutivo para las pasividades más sumergidas que rondan los 11.000 pesos.

jubilados

La ONAJPU realizó este viernes una concentración frente al Poder Legislativo, instancia en la cual realizaron una serie de reclamos y cuestionaron la propuesta de incremento de las pasividades mínimas que planteó el gobierno.

En tal sentido, el presidente de ONAJPU, Daniel Baldassari, dijo que “existe una inmensa preocupación por la propuesta del Poder Ejecutivo de incrementar en 288 pesos las jubilaciones mínimas (que se encuentran en 11 mil pesos).

El dirigente de ONAJPU dijo que unos 130.000 jubilados perciben pasividades de 11.000 pesos, y reclamó que a las distintas problemáticas no se las trate con soluciones generales.

Los jubilados y pensionistas reclaman al gobierno elevar el monto de la jubilación mínima y equipararlo al salario mínimo nacional, el cual es de 13.430 pesos.

“¿Un adulto mayor, que tiene más gastos en salud y necesita una alimentación especial, puede vivir con 11.000 pesos?”, interrogó  Baldassari.

Tarifas públicas

Por otro lado, solicitan la subvención de las tarifas públicas, es decir que UTE, OSE y ANTEL tengan un precio menor para las personas que cobran jubilaciones y pensiones mínimas.

También plantean el “cese del cobro de los copagos para la atención a la salud (órdenes y tickets)”.

Solicitan tener “derecho a deducciones del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS), establecer el monto no imponible en 9 Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), es decir 34.632 pesos, y definir una nueva franja para calcular el pago del impuesto, al igual que ocurre con quienes tributan el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje