IMPUESTO

Ministerio de Turismo discrepa con el impuesto a los turistas extranjeros

La Intendencia de Montevideo propone cobrar una tasa turística diaria a los visitantes extranjeros, la cual variará entre 0,50 y 5 dólares por persona. La recaudación se destinará a proyectos turísticos. Sin embargo, el Ministerio de Turismo discrepa con la iniciativa.

montevideo1

El gobierno departamental de Montevideo remitió a la Junta Departamental el proyecto de presupuesto para el año 2019.

En el mensaje de la Intendencia se incluye la creación de una “tasa turística diaria” -la cual se cobrará a los visitantes extranjeros- de 0,50 dólar por noche y por persona mayor de 11 años alojada en hoteles clasificados con tres estrellas.

Asimismo, el impuesto se fija en un dólar para quienes se hospeden en hoteles de cuatro y cinco estrellas. El monto máximo a cobrar será de hasta cinco dólares por cada turista y estadía.

Los agentes de retención serán los hoteles. En principio no se aplicará a otros establecimiento de alojamiento. Se estima una recaudación de un millón de dólares, informó la Intendencia.

El gobierno capitalino aclaró que los recursos recaudados no se destinarán directamente a las arcas de la Intendencia de Montevideo, sino que en principio irán a una cuenta extrapresupuestal y luego se definirá un fideicomiso, para que el manejo del fondo de turismo sostenible “sea lo más transparente posible”.

La recaudación se destinará a proyectos turísticos, como por ejemplo mejorar los equipamientos físicos y la señalética.

No se aplicará a uruguayos

También se remarcó que “no se trata de un impuesto a los montevideanos ni a los uruguayos”.

“Ningún uruguayo pagará la tasa turística, ni los que viven en el país ni en el exterior e ingresen a Uruguay de vacaciones y se alojen el hoteles con documentos uruguayos”.

Tampoco se aplicará a las tripulaciones aéreas.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, discrepa con la aplicación de la tasa a turistas extranjeros que se alojen en hoteles montevideanos.

Liberoff dijo a radio Carve que un tributo de esta naturaleza no fue planteado por el gobierno nacional ni por ningún documento de la fuerza política.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje