RECLAMOS

Jubilados y pensionistas se concentrarán frente al Parlamento por aumento de pasividades

La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) convoca a una concentración frente al Parlamento en reclamo de un incremento en las pasividades, entre otras reivindicaciones.

Foto: ONAJPU.
Foto: ONAJPU.

La ONAJPU realizará una concentración frente al edificio Anexo al Poder Legislativo este viernes 13 de julio a la hora 11.

Los jubilados y pensionistas reclaman al gobierno elevar el monto de la jubilación mínima y equipararlo al salario mínimo nacional, el cual es de 13.430 pesos.

Por otro lado solicitan la subvención de las tarifas públicas, es decir que UTE, OSE y ANTEL tengan un precio menor para las personas que cobran jubilaciones y pensiones mínimas.

También plantean el “cese del cobro de los copagos para la atención a la salud (órdenes y tickets)”.

Impuesto

Otro de los aspectos de la plataforma reivindicativa se refiere al Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).

En tal sentido, jubilados y pensionistas piden tener “derecho a deducciones del IASS, establecer el monto no imponible en 9 Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), es decir 34.632 pesos, y definir una nueva franja para calcular el pago del impuesto, al igual que ocurre con quienes tributan el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF)”.

Desde la ONAJPU se lamentó que el Ministerio de Economía “no haya asistido” al ámbito de negociación que se mantiene con el Ministerio de Trabajo y el Banco de Previsión Social, según expresó Sixto Amaro en declaraciones a Montevideo Portal.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje