CARNE

El consumo total de carnes en Uruguay alcanzó los 100,9 kilos por persona en 2017

El consumo de carne en Uruguay incrementó casi dos kilogramos per cápita en 2017, en comparación con el año anterior, y alcanzó un promedio de 100,9 kilogramos por persona, según informó el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

mercado-del-puerto

INAC presentó este jueves 5 de julio su informe denominado: “Principales Indicadores y determinantes del consumo de carnes de 2017”.

En el estudio se expresa que el año pasado el consumo total de carnes alcanzó los 100,9 kilogramos por habitantes, por año, observándose, al igual que el año anterior, “un leve incremento cercano a los dos kilogramos”.

El mayor aumento correspondió a la carne bovina, mostrando las carnes aviar y porcina un leve incremento en el consumo.

La carne bovina representó en el año 2017 el 58,7% del total consumido, mientras que la carne aviar el 20,2%, porcina 18,1% y ovina 3%.

En los últimos 12 años el consumo total de carnes creció un 20% (pasando de 84,1 a 100,9 kg/hab/año).

En el año 2017 con respecto al anterior, se observó un aumento en el consumo de la carne bovina como consecuencia de un crecimiento de los volúmenes de carne de origen nacional e importado, mostrando la faena predial cierta disminución.

En el año 2017 el consumo de carne aviar mostró un pequeño aumento como consecuencia de dos factores: incremento de la faena propia y aumento del volumen importado.

Con respecto a la carne porcina, el volumen importado creció en comparación al año anterior, siendo éste el factor principal que incidió en el incremento del consumo registrado en el año 2017.

En el año 2017 nuevamente se observó un descenso en el consumo, producto de la disminución conjunta de los volúmenes expedidos y del autoconsumo.

Variaciones en precios

Por otro lado, el INE se refiere en su informe a que las variaciones en términos nominales mostraron que todas las carnes incrementaron su precio, en orden de importancia: “aviar 23%, porcina 11,3% y bovina 2,9% con respecto al año anterior”.

En el año 2017 los precios constantes de las carnes aviar y porcina mostraron aumentos del 15,5% y 4,4% respectivamente. No así el precio de la carne bovina, el cual presentó una disminución del 3,4%.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje