CÁRCELES

Petit: «Para tener seguridad tenemos que tener cárceles modernas, eficientes y educativas»

El comisionado parlamentario Juan Manuel Petit consideró que se debe hacer un cambio cultural para combatir la inseguridad, y aseguró que es necesario que otros organismos, sociales y de salud, estén presentes en las cárceles.

Petit:  Para tener seguridad tenemos que tener cárceles modernas, eficientes y educativas.
Petit: Para tener seguridad tenemos que tener cárceles modernas, eficientes y educativas.

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, dialogó con el programa Visión nocturna de Radio Uruguay sobre el amotinamiento, que tuvo lugar el pasado viernes en el módulo 12 del Comcar, en el que un grupo de reclusos tomaron de rehenes a tres policías.

Petit valoró cómo se manejó la situación por parte de las autoridades que intervinieron, consideró que «fue muy cuidadosa» y resaltó que ahora «el proceso sigue y hay que seguirlo de cerca», pero manifestó su satisfacción de que los tres funcionarios pudieran salir ilesos.

Separar el hecho emergente del trasfondo

Sobre el origen del motín Petit consideró que «hay que separar dos cosas, lo que es el hecho emergente en sí —que hoy fue esto pero el otro día fue otra cosa grave en el penal de Canelones— con el trasfondo».

En ese sentido explicó que «el hecho emergente es que reclusos se amotinaron, que se enfrentaron, etc, pero lo que está por debajo de lo emergente, las raíces de esto es que tenemos un sistema penitenciario que pese a las mejoras, pese a la cantidad de intentos que hay, sigue presentando carencias muy grandes”.

Y esas carencias sobre todo se de en algunas partes del sistema, dijo «en los penales grandes, en los lugares con más población, con una estructura de otra época, con una población que es totalmente desaconsejable».

El comisionado consideró que hay que atacar la causa de esto: «creo que ahí hay un cambio cultual que la sociedad y todos tenemos que dar y es entender que si queremos seguridad, si queremos estar tranquilos en las calles y en los barrios hay que bajar la reincidencia y para bajar la reincidencia tenemos que tener cárceles modernas, eficientes, educativas, con tratamientos, con asistencias a quienes han caído en adicciones, con asistencias en las familias, con trabajo, con los hijos de los privados de libertad tratando de mejorar la situación de todos”.

Petit se refirió a las noticias policiales y a los crímenes que conmueven a la sociedad y reconoció que son «terribles» pero destacó que «la respuesta no puede ser tirarlos en una cárcel, que se encierren y que no salgan nunca más porque eso es un boomerang que vuelve a la sociedad”.

A su entender «hay que seguir trabajando fuertemente en la política pública de reforma penitenciaria, hay muchas cosas que faltan, creo que esto nos muestra que hay cosas urgentes que seguimos sin atender».

Cosas elementales bajan la violencia

Consultado sobre si estamos lejos de la posibilidad de terminar con esas instalaciones con problemas, dijo que eso depende y ejemplificó:»es como si yo te dijera estamos lejos de Europa o estamos cerca?, si tenes un concorde estamos cerca, si tenes un monopatín estamos lejisimo».

En ese sentido explicó que «acá faltan algunas cosas elementales» y consideró que hay momentos en que parece que se vive una especie de «depresión institucional, un decaimiento, un creer que no vale la pena invertir en esto», pero recordó que para lograr el 100% de cambio no se necesita el 100% de recursos y a veces con pocos recursos se generan cambios gigantescos.

Eso dijo que ya se ha visto en el Comcar mismo, en el módulo 10, que con cosas elementales se bajó la violencia. Y entre esas cosas elementales enumeró el mejorar la comida, salir a un patio, transformar un lodazal con ratas en una huerta, tener aulas, limpiar las salas de visita para dignificar el momento de encuentro con la familia», etc, cosas elementales «para favorecer un trabajo que todavía falta porque faltan educadores, falta trabajo social».

«Hay que convocar a la sociedad civil y otros organismos

Finalmente Petit señaló que este un tema que no es de ahora, viene de mucho tiempo. «Creo que ha habido un esfuerzo grande en mejorar, sobre todo desde 2010 en adelante, pero creo que falta un salto cualitativo», señaló y consideró que «no podemos quedarnos en que estamos mejor que hace diez años, tenemos que estar mejor que ahora, tenemos que pegar un salto cualitativo».

Y agregó que «eso requiere de acuerdos institucionales, acuerdos interpartidarios, establecer líneas de trabajo, metas, convocar a la sociedad civil, convocar a otros organismos que tienen que estar dentro de la cárcel, tiene que estar el Ministerio de Desarrollo Social en la cárcel, tiene que estar presente la institución médica, la salud», dijo y ejemplificó que «hay un montón de enfermedades que no se pueden tratar y eso genera dificultades también para acceder a clases, a rehabilitación» y «la gente de la cárcel que sale muy mal nos va a rebotar a todos».

«Hasta que no hagamos el clic cultural que hicieron los países nórdicos, que hizo Canadá, Cataluña y algunos otros países vamos a seguir con noticias cada tanto y viendo lo mal que están las cárceles», señaló y manifestó su deseo de algún día poder decir que «las cárceles nuestras integran, evitan la reincidencia, trabajan con la familia» ya que a su entender «ahí están los programas sociales más seguros, ahí hay un enrome trabajo y una enorme oportunidad para hacer, que por momentos el Estado deja pasar».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje