PLAN CÓNDOR

Recordando “la gran farsa» del Chalet Susy

Ana Quadros fue secuestrada en Argentina en el marco del Plan Cóndor y llevada al tristemente conocido centro ilegal de detención Automotores Orletti. De ahí fue traída a Uruguay en donde fue víctima de lo que se llamó “la gran farsa" del Chalet Susy. Ella misma nos cuenta cómo fue esa historia que la marcó para siempre.

Ana Quadros, secuestrada por el Plan Cóndor, nos cuenta la historia de "la gran farsa" del Chalet Susy de Shangrilá.

Publiée par Lared21 sur Jeudi 28 juin 2018

Quadros recuerda que Orletti fue el lugar en el que sufrió más torturas, pero también un sitio de resistencia. De allí fue trasladada en avión, junto con otros detenidos, a la Casona de Punta Gorda para luego pasar cinco meses en el Servicio de Información y Defensa (SID).

Con posterioridad fue sometida, junto con otros presos políticos, a la Justicia militar la cual los condenó a prisión. Algunos fueron trasladados a Punta de Rieles y otros al penal de Libertad.

La gran farsa

En diálogo con LARED21 recuerda “la gran farsa” del chalet Susy, operativo que estuvo a cargo de José Nino Gavazzo, y por el cual cinco de los detenidos, entre quienes se encontraba ella, fueron trasladados al chalet.

Allí los ataron a sillas y los efectivos militares desplegaron un operativo de detención ficticio, que incluía decenas de móviles con sus sirenas encendidas.

Los militares dijeron que se trataba de un grupo subversivo que había ingresado a Uruguay a “matar gente”, incluso exhibieron armas que fueron “plantadas” por ellos mismos.

Sara Méndez lamenta el desinterés político de lograr la verdad sobre lo que ocurrió en dictadura

La militante por los derechos humanos Sara Méndez lamentó que desde la apertura democrática,…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje