MEDICAMENTOS

Uruguay promoverá compra conjunta de medicamentos oncológicos en MERCOSUR

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aseguró que durante la presidencia pro témpore de Uruguay en el MERCOSUR, se impulsará la compra conjunta de medicamentos oncológicos.

fgr_07 (1)

Basso expresó que en el marco del ejercicio de la presidencia temporal del MERCOSUR, Uruguay “priorizará la negociación y compra conjunta de medicamentos oncológicos”.

Recordó que ello fue un mecanismo que se utilizó en su momento para la adquisición de “antirretrovirales para el VIH–Sida y fármacos contra la hepatitis C”.

Agregó que Uruguay también impulsará en durante su presidencia los temas vinculados con prevención de enfermedades, vacunas y resistencia antimicrobiana.

Según informó Presidencia de la República, la compra conjunta de medicamentos oncológicos “fue incorporada a la agenda sanitaria del MERCOSUR en la última Cumbre de presidentes y jefes de Estado y de gobierno.

La decisión ampliará la experiencia de negociación y compra conjunta de medicamentos de alto precio.

El secretario de Estado dijo que se estimularán las negociaciones conjuntas y se “incentivarán con grupos técnicos y espacios de negociación para ir incorporándolos de manera tal que no impacten en la sustentabilidad del sistema de salud”.

“El sistema se costea con una cuota mensual de 100 dólares, de los cuales 8 dólares financian al Fondo Nacional de Recursos que otorga medicamentos y procedimientos de alto precio”, dijo.

Vigilancia sanitaria

Por otro lado, Basso destacó que en la agenda de temas para tratar en el MERCOSUR se incorporó la “vigilancia sanitaria, debido a que las fronteras no son barreras que eviten el avance de enfermedades como dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla y otras patologías prevenibles con vacunas, como sarampión, difteria y polio, que estaban erradicadas en varios países y volvieron a aparecer por una caída en la cobertura”.

Manifestó que Uruguay, por escala, “no está en las mismas circunstancias que otros países del bloque regional, pero sí existe un mayor número de migrantes y se toma una resolución para que las personas que deciden venir al país estén bien vacunadas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje