RENDICIÓN DE CUENTAS

El reclamo de UDELAR “está basado en las promesas del 6% para educación»

“Como lo que nos dieron ha sido muy poco, la diferencia es grande”, dijo el rector de la UDELAR al justificar el reclamo de la Universidad de cara a la Rendición de Cuentas.

El reclamo de UDELAR “está basado en las promesas del 6% para educación". Foto: LARED21
El reclamo de UDELAR “está basado en las promesas del 6% para educación». Foto: LARED21

De cara a la última Rendición de Cuentas de este período de gobierno, la Universidad de la República (UDELAR) solicitará que se complete la partida de dinero prometida al comienzo del período.

El piso puso por la UDELAR para atender las prioridades y urgencias es de un cifra no menor a los 50.000.000 de dólares, sin contar la partida necesaria para reconvertir el Hospital de Clínicas.

El rector de la Universidad, Roberto Markarian explicó a que se debe que la cifra sea tan alta y dijo que su solicitud «está basada en las promesas del 6% para educación y el 1% para el sistema de investigación e innovación».

«Eso da cifras altas, porque lo que hicimos fue tomar el pedido global del quinquenio, restarle lo que nos dieron, y como lo que nos dieron ha sido muy poco, la diferencia es grande”, explicó.

Proponen elaborar un Plan Nacional de Educación al 2030

En el informe final del Tercer Congreso Nacional de Educación se incluye la propuesta de elaborar…

Opciones de emergencia

El rector también detalló que la UDELAR presentará al Parlamento una lista de las prioridades que pretende atender antes de culminar el quinquenio.

“Cuando vayamos a las Cámaras vamos a plantear las opciones de emergencia”, afirmó Markarian. y precisó que estará centrando en cinco o sesi temas.

Sobre cuáles son esos temas dijo que está la política salarial, para poder cumplir los acuerdos que firmaron en esa área con los funcionarios docentes y no docentes, la de investigación, dado que hay proyectos aprobados de más de 50 docentes pero no tienen plata para darles, aseguró.

También dijo que piden dinero para mejorar las políticas del bienestar estudiantil y el fondo de solidaridad, así como para consolidar las políticas de educación misma, «porque el crecimiento sigue siendo muy amplio a lo largo y ancho del país».

Sobre el crecimiento de la UDELAR en el Interior agregó: » necesitamos partidas grandes para mantener el ritmo de crecimiento que tuvimos en el quinquenio anterior y que estamos manteniendo en este».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje