NARCOTRÁFICO

El narcotráfico otro invento criminal del sistema capitalista

Inteligencia y paciencia deberán tener los gobernantes de países de nuestra América para enfrentar al narcotráfico y sus derivados. La declaración de Lucía Topolansky, vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay, acerca del desprecio que tienen por la vida quienes dirigen las redes mundiales del narcotráfico, nos recuerda la cantidad de víctimas que en los recientes 32 años han dejado en Colombia, Perú, México y Venezuela Bolivariana.

narcos

En el mes de diciembre del año 1986, Guillermo Cano Isaza, director del diario El Espectador en Bogotá, Colombia, fue asesinado por sicarios pertenecientes al Cártel de Medellín. Pablo Escobar Gaviria había proferido amenazas a los articulistas, fotógrafos, reporteros e incluso a voceadores del periódico fundado en Medellín, que fue escenario y escuela de grandes escritores como Gabriel García Márquez.

La muerte trágica de Guillermo Cano Isaza es recordada en estos días de Junio-2018 también en México, al presentarse el Informe sobre la Libertad de Expresión en la patria del periodista Ricardo Flores Magón en el cual se registra que a partir del año 2000 han sido asesinados 116 comunicadores, algunos emblemáticos, como Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua y Javier Valdez, del mismo rotativo quien además fue autor de varios libros sobre la violencia en su país. Miroslava y Javier perdieron la vida en manos de sicarios durante el año 2017.

Los narcotraficantes han intimidado a la población mexicana y confunden a muchos jóvenes que desean tener una vida de lujos y sin compromisos familiares, políticos o sociales. Algunos de ellos que sobrevivieron a los crímenes de los cárteles continúan su preparación delictiva en las prisiones. Otras reflexionan y desean recuperar su libertad, salir del país y volver a nacer para entonces vivir a plenitud y comprender que es mejor ser persona que tener lujos y atender frivolidades, sobre todo cuando en esta aspiración desmedida se irrespeta la vida del prójimo y la de sí mismos.

Topolansky: “Hay gente para la cual la vida no vale nada. Ni la de ellos ni la nuestra”

La vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, aseguró que el ingreso del narcotráfico al…

El país más peligroso

El doctor Edison Lanza, uruguayo, relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estuvo de visita en varias ciudades mexicanas al concluir el año 2017. Recogió testimonios directos que lo llevaron a concluir que México es el país más peligroso del hemisferio para los periodistas.

Varios promotores de la Vida, el principal derecho humano, consideran que el cambio próximo de gobierno será una buena oportunidad para cambiar de estrategias en el combate al narco y para aclarar tantos crímenes.

Faltan 11 días para la elección presidencial. Los cuatro aspirantes: Ricardo Anaya Cortés por la coalición México al Frente donde se unieron los dirigentes de los partidos: Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); José Antonio Meade Kuribreña, por Todos por México que integran el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Verde Ecologista y Nueva Alianza (Panal), así como Andrés Manuel López Obrador, por Juntos Haremos Historia que apoyan el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), e incluso el “independiente” Jaime Rodríguez “El Bronco”, reconocen el grave deterioro de los derechos humanos y el avance de lo que llaman “el crimen organizado”.

Según las encuestas publicadas en mayo y junio, quien lleva la delantera es Andrés Manuel. Este es su tercer intento por alcanzar la Presidencia y en relación al deterioro económico, moral y político bastante notorio en su país, propone una nueva forma de combatir al crimen organizado. No desea más guerras. Quiere evitar la muerte de más inocentes, a quienes el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, llamó burlonamente: “víctimas colaterales”, cuando fue cuestionado por la guerra o “combate al narco” que ha dejado miles de muertos, huérfanos y viudas, desde el año 2007.

El capitalismo ha inventado diferentes formas de enajenación para mantener el control mundial de la economía por un grupo mafioso y arrogante. Junto al Neoliberalismo, el Narcotráfico le ha declarado la Muerte a las poblaciones y sociedades más pobres. Tienen razón, la vicepresidenta uruguaya Lucía Topolansky y el mexicano Andrés Manuel López Obrador en la necesidad urgente de Defender la Vida de Todos.

 

Leé más de Fernando Acosta Riveros

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje