SECUNDARIA

Paro de 48 horas de docentes de liceos en todo el país y de profesores de UTU en Montevideo

Los profesores de los liceos realizarán un paro nacional de actividades este miércoles 20 y jueves 21, mientras que los docentes de UTU pararán, también por 48 horas, pero solo en Montevideo.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

La asamblea de delegados de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) resolvió realizar un paro nacional de 48 horas este martes 20 y miércoles 21 de junio.

Los docentes exigen que “se cumpla con el compromiso electoral» de aumentar el presupuesto educativo al 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UDELAR), más el 1% para investigación y desarrollo.

“Paramos para que se respete la negociación colectiva y denunciar los procesos de privatización y mercantilización”, aseguró FENAPES.

También indicaron que la educación pública es un derecho fundamental. “Es la educación que llega a todas las personas en Uruguay, la que sustenta nuestra democracia”.

UTU

Por su parte, la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (AFUTU) determinó que paralizarán sus actividades en Montevideo, aunque también será por 48 horas.

La Secretaría regional de Montevideo de AFUTU comunicó que estatutariamente no se puede ir contra de la resolución de la asamblea regional Montevideo del 13 de junio 2018, adoptada con anterioridad a la resolución del consejo nacional de AFUTU del 16 de junio 2018. Por lo que los paros previstos para los días 20 y 21 de junio de 2018 se mantienen en el marco de la coordinación de acciones con la FENAPES.

“Las resoluciones del consejo nacional comunicadas en las últimas horas no son con retroactividad, por lo que regirán para las futuras acciones a las ya resueltas para el 20 y 21 de junio en el departamento de Montevideo. Las medidas de paro y movilizaciones fijadas para el día 20 y 21 de junio de 2018 se enmarcan dentro de la acción sindical de los trabajadores vinculados a Montevideo”, aclara AFUTU.

Además se ocupará el Instituto Técnico Superior (ITS) ubicado en General Flores y Batlle y Ordóñez.

Por su parte, el IPA está ocupado desde este pasado lunes y por tiempo indeterminado. Mientras que el próximo viernes una asamblea del centro de estudiantes analizará el futuro de la medida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje