RESTITUCIÓN

Ciudadana española y su pequeña hija restituidas este lunes a España

Este lunes 18 de junio se concretó la restitución a España de la ciudadana española y su hija de seis años de edad quienes llegaron a Uruguay de vacaciones en el año 2016 y se quedaron en nuestro país, tras denunciar que el padre de la niña ejercía “violencia doméstica y abuso sexual”.

iberia

El caso de la ciudadana de origen español y su hija pequeña ha sido uno de los más polémicos de los últimos dos años.

La mujer y su hija llegaron de visita a Uruguay en abril de 2016. La niña estaba por cumplir cuatro años y viajaba con el consentimiento del padre.

Sin embargo, la mujer acusaba al hombre de ejercer violencia doméstica a lo que luego se sumaron “manifestaciones extrañas de la niña”.

Luego de análisis psicológicos en Uruguay, los profesionales indicaron que la niña habría sido abusada sexualmente por su padre en España.

En mayo de 2016, el hombre inició desde su país una acción para la restitución internacional de la pequeña.

Cuatro meses después, la jueza de familia de 8º Turno,  hizo lugar a la restitución de la niña a su país natal.

Fallo de la Corte de Justicia

A raíz de ello, los abogados de la madre apelaron el fallo, y en diciembre de 2016 el Tribunal de Apelaciones resolvió la restitución pero con la condición de que el padre de la pequeña retirara la denuncia penal contra la madre y se comprometiera con la Justicia española a no acercarse a la madre ni a la niña, en un radio de 500 metros.

El hombre en principio se rehusó a aceptar las medidas pero luego las admitió y presentó un curso de restitución.

Por su lado, la defensa de la mujer planteó un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia.

El pasado 7 de junio, el principal órgano judicial de nuestro país desestimó el recurso de revisión interpuesto por la defensa de la madre de la niña que debía ser restituida a España por disposición del Tribunal de Apelaciones de Familia de 1° Turno y el Juzgado Letrado de Familia de 8° Turno.

Este lunes se produjo la restitución a España de la mujer y de la pequeña, donde la madre impulsó una denuncia penal contra el padre por violencia doméstica y abuso sexual contra la menor.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje