OBITUARIO

Falleció la diputada de Asamblea Uruguay Bertha Sanseverino

La diputada del Frente Amplio Bertha Sanseverino falleció este lunes 18 de junio a la edad de 72 años, según así lo informó Asamblea Uruguay, sector al cual pertenecía.

sanseverino

Sanseverino nació el 25 de abril de 1946 en Colonia y militó en el Frente Amplio desde su fundación en febrero de 1971.

Fue dirigente del Centro de Estudiantes de Derecho (1968) y militante de la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguayos (FEEU) en 1970.

Se integró al Frente Amplio desde su creación en 1971.

Luego del golpe de Estado del 27 de junio de 1973 continuó con una activa militancia política clandestina y debió exiliarse en Francia junto a su hija Inés, en 1977, luego de la detención de su esposo Nelson Latorre.

En Francia participó junto a Amnistía Internacional, la Ligue des Droits de l´Homme, Frères Hommes y diversas organizaciones, en actividades de solidaridad con el pueblo uruguayo y por la libertad de los presos políticos de la dictadura Uruguaya. A raíz de ello se logró la liberación de Nelson Latorre, quien también se exilió en Francia en 1981, recordó Asamblea Uruguay.

Con el retorno de la democracia en 1985, Bertha Sanseverino y su familia retornaron a Uruguay, y continuó su militancia en el Frente Amplio.

Asimismo, participó en la fundación de Asamblea Uruguay en 1994, año en que resultó electa edila departamental de Montevideo, siendo reelecta en mayo de 2000.

Totalizó una década como legisladora departamental, desde 1995 al 2004, lapso en el cual integró diversas comisiones y ejerció la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y Políticas Sociales en forma ininterrumpida.

Luchadora social y política

Con la asunción de Tabaré Vázquez como presidente de la República, en el primer gobierno del Frente Amplio, en marzo de 2005, Sanseverino fue designada coordinadora del Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social (PANES) en el marco del entonces recién creado Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Luego fue designada directora nacional de Asistencia Crítica e Inclusión Social del MIDES, cargo al que renunció en febrero de 2010 para asumir su banca como diputada.

Sanseverino fue electa diputada por la Lista 2121 de Asamblea Uruguay en las elecciones de 2009, y renovó su banca en las siguientes elecciones.

También fue presidenta de la Comisión de Salud y Bienestar Social de la Cámara de Diputados e integró las comisiones de Población y Desarrollo, y Vivienda, Territorio y Medio Ambiente.​

Asimismo participó activamente de la Bancada Bicameral Femenina.​

Formó parte de la dirección partidaria de Asamblea Uruguay (Consejo Político Nacional)​ como la del Frente Amplio (Mesa Política Nacional) como delegada de su sector.

“Bertha fue una extraordinaria persona y una ejemplar luchadora social y política. Su desaparición es una enorme pérdida para el sistema político, para el Frente Amplio y para Asamblea Uruguay. Siempre será recordada quien dedicó su vida a la justicia y la democracia, a una incesante actividad social y política que realizó en defensa de los derechos de los más débiles y en estrecho contacto con ellos”, manifestó Asamblea Uruguay.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje