EQUINOS

Suspenden desfile de caballos en festejos por Natalicio de Artigas debido a gripe equina

La Intendencia de Canelones resolvió suspender la participación de caballos en el desfile por los festejos del Natalicio de Artigas debido a la aparición de influenza en equinos.

gripecaballos

El gobierno departamental de Canelones emitió un comunicado a través del cual informa que “se suspende la participación de equinos en el desfile por un nuevo Aniversario del Natalicio de Artigas”.

De acuerdo con el Comité Patriótico de Sauce, en virtud de la resolución del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca relativa a la aparición de influenza en equinos y atendiendo a la sugerencia de la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay (UASTU), “se ha resuelto suspender las actividades previstas para el próximo martes 19 de junio en la ciudad de Sauce, en lo que implica la participación de equinos”.

En la situación actual en caso de realizarse el desfile de caballería y las actividades conexas, “deberían tomarse diversos recaudos cuya implementación escapa a lo que pueda brindar la organización para un volumen tan grande de animales como el que participa cada año en los festejos por el Natalicio del General José Gervasio Artigas”, indica la Intendencia canaria.

Por ello ha decidido “eliminar cualquier riesgo, priorizando el bienestar de los animales”.

También aclara que “únicamente se suspende la participación de equinos, manteniéndose en todos sus términos y en las mismas condiciones el resto de las actividades previstas, de las que se invita a participar a toda la población como sucede cada año en esta fecha tan especial”.

Suspenden egreso de equinos

Por su parte, la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informó días pasados sobre las cláusulas a cumplir dado el hallazgo de casos de gripe equina en Salto y Paysandú.

Ante este evento, la DGSG resuelve: “suspender transitoriamente el egreso de equinos del país y el movimiento de equinos en todo el territorio nacional excepto los destinados a faena”.

Autoriza los eventos de concentración únicamente con animales provenientes del departamento donde se realiza el evento.

Ante la situación sanitaria reconocida en la región desde comienzos de año, por el aumento de casos de influenza equina, los Servicios Veterinarios Oficiales de Uruguay “han estado en alerta, implementado semanalmente acciones de vigilancia epidemiológica y exhortando a las instituciones hípicas, médicos veterinarios de libre ejercicio y propietarios, a tener los esquemas de vacunación al día y a notificar casos sospechosos de esta enfermedad”.

En el marco de esta vigilancia la Dirección confirmó a través del Laboratorio Oficial el diagnóstico de la “sospecha observada en una serie de stud de caballos deportivos de las ciudades de Salto y Paysandú, en la que se declaran un aumento de casos de equinos con sintomatología respiratoria compatible con influenza”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje