ACUERDO

Más de 40.000 funcionarios municipales beneficiados por un acuerdo laboral sin precedentes

El Congreso Nacional de Intendentes firmó un convenio laboral con la Federación Nacional de Municipales y el Ministerio de Trabajo, por el cual más de 40.000 funcionarios municipales de las 19 intendencias recibirán importantes beneficios.

Firma del acuerdo laboral entre el Congreso Nacional de Intendentes, la Federación Nacional de Municipales y el Ministerio de Trabajo.
Firma del acuerdo laboral entre el Congreso Nacional de Intendentes, la Federación Nacional de Municipales y el Ministerio de Trabajo.

De la firma del convenio participaron: el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; el director de Trabajo, Jorge Mesa; la subdirectora de Trabajo, Cristina Fernández, los delegados de la Federación de Municipales Valeria Ripoll y Aníbal Varela, y el presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero.

A través del acuerdo se establece que las 19 intendencias se comprometen “con los 40.000 trabajadores municipales a pagar sueldos mayores que el salario mínimo nacional, a ajustar sus haberes por el Índice de Precios al Consumo y a analizar los estatutos funcionales y los convenios vigentes en una mesa de negociación colectiva”.

Dicha mesa de negociación estará integrada por tres delegados del Congreso de Intendentes, tres de la Federación Nacional de Municipales y tres del ministerio de Trabajo.

También se dispone que las reuniones se realizarán con una frecuencia mensual, según la agenda de prioridades, y cualquiera de las partes podrá convocar a una reunión extraordinaria cuando las circunstancias así lo ameriten.

Acuerdo sin precedentes

El convenio incluye, además, “la formación profesional, la seguridad y la salud en el trabajo, el turismo social, el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y el Sistema Nacional de Cuidados, y un protocolo para prevención de conflictos y cláusulas de paz laboral».

“Se trata de un acuerdo que es el primero en su tipo en Uruguay y que no tiene precedentes en América Latina”, destacó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje