ABORTO

Mujer y Salud en Uruguay saludó aprobación del proyecto de legalización del aborto en Argentina

Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) saludó a todas las mujeres organizadas o no de la república Argentina por la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley que establece el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en el país vecino.

aborto-legal

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo, por 131 votos a favor, 123 en contra y una abstención. Ahora la iniciativa deberá continuar su trámite en el Senado para convertirse en Ley.

El proyecto establece la posibilidad de realizar la interrupción del embarazo, de manera voluntaria, hasta la semana 14 de gestación.

Los profesionales que no deseen llevar a cabo abortos podrán inscribirse en una lista de objetores de conciencia, pero ello no podrá ser argumento para evitar la intervención si se trata de una urgencia.

Ante la decisión de Diputados, la organización Mujer y Salud en Uruguay emitió un comunicado a través del cual saluda la lucha de las mujeres en Argentina.

Un momento histórico

“Saludamos a las compañeras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y a todas las mujeres, organizadas o no, que han formado parte de esta lucha”, expresa el colectivo uruguayo.

La organización no gubernamental remarca que se trata de “un momento histórico para Argentina y para la región, pues se sigue avanzando en momentos de retrocesos marcados en varios países de América Latina”.

“Celebramos la decisión de legisladores y legisladoras que apoyaron el proyecto, así como la acción organizada de feministas, artistas, escritoras, periodistas y un larguísimo etcétera que con convicción y el deseo de construir una realidad más justa en que los derechos de las mujeres sean efectivamente reconocidos, han argumentado, elaborado y discutido respecto a ello”, expresan.

“Aguardamos expectantes la continuación de este proceso y continuamos bregando por el aborto legal ya, en Argentina, en América Latina y en todas partes. Hagamos del mundo deseable uno real. A seguir adelante con el mismo optimismo, el espíritu y ganas por más. Esperamos que con el empuje de esta media sanción el proyecto efectivamente se traduzca en Ley”, manifiesta MYSU.

En Uruguay el aborto es legal desde el año 2012, siempre que se realice dentro de las primeras 12 semanas de embarazo.

Asimismo, se debe cumplir con un procedimiento que implica: consulta con un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de ginecología, psicología y de asistencia social; periodo de reflexión de cinco días; ratificación de la voluntad de interrumpir el embarazo mediante consentimiento informado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje