TRABAJO INFANTIL

Uruguay se encuentra muy bien posicionado en erradicación de trabajo infantil

“Uruguay se encuentra muy bien posicionado en América Latina y el mundo en erradicación del trabajo infantil. En Montevideo hay cada vez menos niños y adolescentes trabajando fuera de la edad permitida”, aseguró la presidenta del Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, Cristina Demarco.

trabajoinfantil

Este martes 12 de junio se conmemoró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, instaurado por primera vez en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo como una forma de “concentrar la atención de la magnitud global del problema y las medidas que se deben tomar para erradicarlo”.

En la oportunidad el énfasis se ha puesto en la salud y la seguridad del trabajo adolescente, bajo la consigna: “Generación segura y saludable”.

El objetivo es concientizar a los empleadores para que no contraten a niños ni adolescentes para realizar labores peligrosas.

Demarco resaltó que “Uruguay se encuentra muy bien posicionado en América Latina y el mundo en erradicación del trabajo infantil”.

“En Montevideo hay cada vez menos niños y adolescentes trabajando fuera de la edad permitida. Sin embargo, es necesario seguir extremando las medidas en las zonas rurales de Uruguay, en referencia a trabajos peligrosos”, indicó.

Trabajo adolescente, bajo ciertas condiciones

En Uruguay no se permite trabajar a menores de 15 años.

Mientras que los adolescentes entre 15 y 18 años pueden trabajar en determinadas actividades “tras obtener el carné de habilitación en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), situación que se da en forma más habitual en el comercio y la gastronomía”.

Según la resolución N° 1012/006 del INAU, los adolescentes “no podrán realizar trabajos peligrosos en alta mar, ríos y medios fluviales, en la pesca industrial o artesanal, en establecimientos de ventas de armas o de bebidas alcohólicas o por los que deban asumir riesgos químicos, biológicos o ergonómicos o riesgos físicos de utilización de maquinaria o herramientas de trabajo que contengan elementos de corte”.

Entre las condiciones de trabajo se destacan que “los adolescentes podrán trabajar hasta seis horas diarias en horario corrido con un descanso intermedio de 30 minutos en forma remunerada”.

INAU otorgó 2.600 permisos laborales a adolescentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje