PARO

Paro de 48 horas de profesores de enseñanza Secundaria

Este martes 5 de junio los trabajadores de la educación Media nucleados en la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES), la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) y la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (AFUTU), comenzarán un paro general de 48 horas con movilización a partir de las 10 de la mañana frente a la Torre Ejecutiva.

fenapes-uruguay

Por la tarde la FENAPES realizará una asamblea general de delegados y la AFUTU llevará adelante distintas actividades en el marco de la “defensa de la educación pública y en reclamo de un ámbito real de negociación colectiva”.

Asimismo el miércoles 6, en el segundo día de paro, se realizarán actividades de carácter social, instancias informativas con padres de alumnos y vecinos, se efectuarán volanteadas, actividades culturales, ocupaciones de locales, asambleas y diferentes acciones en cada uno de los departamentos del país.

Reclamos

FENAPES cuestionó que “en el país existe un retraso presupuestal de 40 años, que los últimos aumentos no han modificado estructuralmente, agravado por el aumento histórico de la matrícula estudiantil”.

Asimismo, Uruguay “se encuentra entre el 25% de países que menos salario pagan a sus trabajadores, de acuerdo al relevamiento realizado en el marco de las pruebas PISA”.

Además, FENAPES indica que “es clave considerar que la ANEP, con 60 mil trabajadores, no tiene convenio colectivo en materia salarial, dado que el convenio firmado en 2015 estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2017”.

El gremio de docentes de Secundaria remarca que el “compromiso electoral de tender al 6% del PBI para la educación pública, más el 1% para investigación y desarrollo, está lejos de cumplirse”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje