Agro

El Camino hacia la Unidad Agroalimentaria de Montevideo

Evolución necesaria del viejo Mercado Modelo de Montevideo al cumplirse sus 80 años de vida

parque-alimentario

El pasado 12 de abril se colocó la Piedra Fundacional de lo que será el Parque Agroalimentario/Unidad Agroalimentaria de Montevideo, evolución necesaria del viejo Mercado Modelo de Montevideo al cumplirse sus 80 años de vida, aunque ampliado en múltiples funciones, rubros y actividades comerciales que sin dudas revitalizarán y transformarán no solamente la logística sino la propia impronta del sector horti frutícola.

Allí estuvimos presentes, junto a autoridades del MGAP, las gremiales e integrantes de la Comisión Administradora del Mercado Modelo, el gobierno de Montevideo y el de Canelones, ambos departamentos íntima y directamente vinculados y asociados en dicho proyecto.

Vale la pena recordar que la Unidad Agroalimentaria (UAM) tiene su génesis en la Ley 18832 de 2011que la define como una persona de derecho público no estatal y vincula directamente al MGAP.

Entre otras funciones le asigna las de

  • “Crear y mantener las condiciones jurídicas y físicas de infraestructura, equipamientos y servicios, para facilitar y desarrollar el comercio, la distribución de alimentos y las actividades vinculadas a nivel mayorista”.
  • “Promover la eficiencia de la cadena de acopio, distribución y logística para dichos productos, realizando las coordinaciones que sean necesarias con el área de producción y sus organizaciones representativas”.
  • “Contemplar los objetivos sociales bajo los principios de servicio público, de garantía de calidad y seguridad alimentaria, así como contribuir en la consolidación de la soberanía alimentaria”.
  • “Controlar la calidad higiénico sanitaria de los alimentos que en ella se comercialicen de acuerdo con la normativa bromatológica del Ministerio de Salud Pública, de los Gobiernos Departamentales y de otros organismos correspondientes”.

Se trata de una inversión tan importante como gigantesca por parte del gobierno nacional, el departamental y cuenta con el apoyo de la banca pública, concretamente el BROU. El conjunto de las empresas que se vincularán a los trabajos en la UAM ya ha sido seleccionada previa licitación internacional y se estiman unos 24 meses de obras.

La UAM, además, instaló una oficina comercial en el actual Mercado Modelo donde viene comercializando los lugares para las distintas tareas y labores. Aquellas que ya hoy se cumplen en el mercado como la operativa mayorista y las nuevas previstas en el plan: lácteos, mercado de flores, pescados, etc.

Al momento, según información disponible en su sitio web, se alcanza un 40 por ciento de superficie reservada. Esto marca confianza en la necesidad de esta transición por parte de los privados. Y el hecho de en momentos de cautela y amplificación de los pronósticos negativos en lo económico regional, el gobierno nacional y las intendencias de Canelones y Montevideo no dudan en dar el paso necesario.

Como hoy ocurre en el MM, la UAM tendrá un mecanismo de co-gobierno que defendemos y creemos el más adecuado. Solo con representatividad, participación e incidencia de todos los actores se logra caminar y avanzar. Así funciona en los ámbitos centrales del país y así se refleja en la nueva UAM. De la participación previa, informada, consciente y comprometida del sector privado, entendiendo que es parte del proceso, así como la conducción firme y con clara intención política de avanzar del sector público es posible construir un proyecto de estas características que le permita cumplir con sus cometidos.

La UAM estará dirigida por un Directorio y una Mesa Ejecutiva, según su ley creadora:

“A) Dos miembros titulares, Presidente y Secretario General, que serán designados directamente por el Intendente de Montevideo.
B) Un miembro designado por el Poder Ejecutivo a propuesta del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
C) Tres miembros designados por organizaciones representativas de productores vinculadas a la actividad de la Unidad Alimentaria de Montevideo, de las regiones en que desarrollan su producción norte, sur y el departamento de Montevideo. Las mismas serán convocadas por el Intendente de Montevideo para nominar candidatos.
D) Un miembro designado por las organizaciones representativas del comercio mayorista vinculadas a la actividad de la Unidad Alimentaria de Montevideo. Las mismas serán convocadas por el Intendente de Montevideo para nominar candidatos.
E) Un miembro designado por organizaciones representativas del comercio minorista vinculadas a la actividad de la Unidad Alimentaria de Montevideo. Las mismas serán convocadas por el Intendente de Montevideo para nominar candidatos.
F) Un miembro designado por los trabajadores vinculados a la actividad de la Unidad Alimentaria de Montevideo en acuerdo con el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT).
G) Un miembro designado por organizaciones representativas de los operadores instalados en la zona de actividades complementarias de la Unidad Alimentaria de Montevideo. Las mismas serán convocadas por el Intendente de Montevideo para nominar candidatos”.

 

Ahora bien, nos consta el compromiso de las actuales autoridades de la UAM, del MM para lograr un proceso de transición positiva, donde no se quiten derechos a los actuales operadores, en algunos casos continuidad de varias generaciones desarrolladas en los viejos galpones de la Calle Canstadt.

También, como en todo cambio de esta magnitud, recibimos la preocupación de esos empresarios porque sus derechos sean preservados y se contemple a productores y operadores de toda escala que aseguren la dinámica y transparencia en la actividad comercial y la formación de precios del flujo hortifrutícola que cubre más del 70 por ciento de la demanda.

Confiamos en el diálogo bien intencionado entre las partes, en especial el actual presidente del MM, Ing. Agr. Alfredo Pérez y sus antecesores, así como las gremiales representadas y saludamos el inicio de la recta final de un proyecto largamente soñado y necesario.

Leé más de Ing. Agr. Nelson Larzábal

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje