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Histórico: Repetición en el ciclo escolar volvió a bajar y se ubicó en 4,5%

La repetición en el ciclo escolar común, es decir de 1º a 6º año, volvió a bajar y se ubicó en 4,5%. Como sucede desde hace varios años, “cada nuevo registro alcanza el valor histórico más bajo”.

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La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó el Monitor Educativo de Enseñanza Primaria 2017, en el cual se realiza un seguimiento de los principales indicadores de educación Inicial y Primaria pública en Uruguay.

En la 16° edición se destaca que la repetición global en el ciclo escolar común, es decir de 1º a 6º año, volvió a bajar y se ubicó en 4,5%.

Como sucede desde hace varios años, “cada nuevo registro alcanza el valor histórico más bajo”.

En 2017 repitieron 10.873 niños, “menos de la mitad de los que hubieran reprobado una década atrás, de haberse mantenido los niveles de repetición de entonces”, se asegura en el informe.

Asimismo el año pasado se redujo la brecha en la tasa de repetición entre las escuelas de entorno sociocultural más alto y más bajo.

De todos modos, “la repetición continúa mostrando diferencias importantes según el nivel de contexto sociocultural de las escuelas. Además, persisten brechas por sexo (favorables a las niñas) y región (favorables al interior)”.

Fuente: ANEP.
Fuente: ANEP.

Matrícula

En el estudio que presentó ANEP se indica que como hace varios años, la matrícula de la educación Primaria “continuó descendiendo en 2017”.

“Esta reducción no implica una menor cobertura, sino que responde al efecto de la caída en el número de nacimientos en años anteriores, a un tránsito más rápido de los alumnos por los distintos grados escolares derivado de la reducción en la repetición y a un traspaso de matrícula hacia el sector privado”, se asegura.

En el nivel de educación inicial continúa observándose un “crecimiento de la matrícula como resultado de la progresiva expansión de la cobertura en el nivel de 3 años, los niveles 4 y 5 son virtualmente universales desde hace algunos años”.

Extensión de la jornada

Por otro lado, en el informe se expresa que “en los últimos años se ha logrado una importante expansión del número de escuelas y de niños con extensión de la jornada escolar”.

En tal sentido, se asegura que en 2017, el 19,7% de la matrícula de 1° a 6° y el 22,8% de los alumnos de inicial “asistía a escuelas o jardines de tiempo completo o extendido”.

El tamaño de los grupos de 1° a 6° “se mantuvo estable en 2017 (21,9 alumnos) luego de haberse reducido significativamente en la última década”.

En tanto, siguió disminuyendo la cantidad de grupos numerosos. En 2017, solo 317 de los más de 10.500 grupos de 1° a 6° tenían 30 alumnos o más.

Las escuelas de contexto sociocultural más desfavorable son las que cuentan, en promedio con grupos más pequeños.

En el nivel inicial, los grupos son algo más grandes que en la educación común. En 2017, se registró un leve incremento del tamaño medio de los grupos de inicial (24,1 niños frente a 23,9 en 2016) y un aumento en la cantidad de grupos con 30 o más niños (de 413 en a 436). “Es altamente probable que el incremento de la cobertura en el nivel 3 esté presionando en este sentido”.

Otro de los aspectos a que hace referencia el Monitor Educativo es a la asistencia a clase. En promedio, en 2017, los alumnos de la educación Inicial y Primaria pública asistieron siete días menos a la escuela que en 2016.

“Esta caída en la asistencia es el resultado, muy probablemente, de una menor cantidad de días lectivos en 2017, resultado del calendario de feriados y de las semanas de vacaciones”, se expresa.

El descenso en la asistencia promedio se manifiesta también en un incremento del porcentaje de niños en situación de asistencia insuficiente (niños que asistieron a clases entre 71 y 140 días).

En la educación común (1° a 6°), el indicador pasó de “8,1% en 2016 a 12,6% en 2017”.  En términos relativos al número de días lectivos, sin embargo, el nivel de asistencias a la escuela se mantuvo estable: “en promedio, los niños de educación común concurrieron al 86,6% de las clases dictadas”.

Una pauta similar se registró en la educación inicial. “En tanto, al igual que en años anteriores, vuelven a registrarse niveles de ausentismo sustantivamente más altos entre los niños de inicial que entre los alumnos de 1° a 6°”.

Con respecto a la “extra edad al egreso”, en el informe de ANEP se indica que “casi tres de cada diez alumnos (27,1%) termina 6° año de Primaria en situación de extra edad, producto de la repetición de alguno de los cursos a lo largo del ciclo primario”.

“La mayoría de estos niños se ha retrasado un solo año. La extra edad al egreso se genera principalmente en 1° y, menos frecuentemente, en 2°, los dos años escolares con mayor tasa de repetición y está fuertemente asociada al nivel de contexto sociocultural», se indica.

En las escuelas del quintil 1 (entorno más vulnerable), el 40,6% de los alumnos de 6° tiene un año de edad más que el esperado. Este valor cae a al 33,2% en el quintil 2, al 27,5% en el quintil 3, al 21,7% en el quintil 4 y a 15,3% en el quintil más favorable, se detalla en el informe de ANEP.

 

 

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