MEMORIAL

Inauguraron el Memorial de la Democracia en homenaje a Zelmar y el “Toba”

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, inauguró el Memorial de la Democracia como homenaje a Zelmar Michelini y Héctor “Toba” Gutiérrez Ruiz, asesinados el 20 de mayo de 1976 en Buenos Aires en el marco de la dictadura cívico militar.

Foto: Intendencia de Canelones.
Foto: Intendencia de Canelones.

La Comisión Especial de Recuperación de la memoria entre los años 1968 hasta 1985 trabajó en la creación de un memorial en homenaje a Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.

La plaza 18 de julio de la ciudad de Canelones ha sido el espacio físico elegido para la instalación del memorial.

La asociación de ex presos políticos CRYSOL manifestó que la inauguración de espacios para el recuerdo “tienen un enorme significado e importancia debido a que la democracia es una enorme conquista del pueblo uruguayo”.

“Las vidas de Michelini y Gutiérrez Ruiz por la libertad permanecen siempre en nuestros corazones y en nuestras banderas de lucha para que nunca más vuelva a repetirse”, remarcó CRYSOL.

La memoria nos une

Orsi se refirió a la madurez política del departamento, dijo que es importante tener “lugares para recordar e identificar que en el departamento la democracia se vivió siempre con mucha fuerza y muchas ganas”.

“Defendamos con uñas y diente la democracia”, sentenció el jefe de gobierno departamental canario.

Por su parte, el senador Rafael Michelini dijo que “la memoria es fundamental por la libertad por la cual pelearon todos aquellos caídos en tiempos de dictadura”.

El alcalde del Municipio de Canelones, Darío Pimienta, destacó que el memorial es “un homenaje como pueblo canario a dos representantes que marcaron el camino de la democracia y de la libertad, en medio de un gobierno de facto que creyó que asesinando iban a lograr combatir ideas”.

A su turno el edil del Partido Nacional Mario Camejo agradeció a los ediles de las bancadas de todos los partidos que apoyaron el proyecto, y sentenció: “La memoria nos une”.

Mientras que el edil del Partido Colorado Fernando Melgar reconoció que tanto Michelini como Gutiérrez Ruiz “pagaron con creces defender incansablemente la libertad y la democracia y son un legado que no se puede borrar jamás”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje