"EMERGENCIA NACIONAL"

Intersocial feminista pide reunión con Tabaré Vázquez

A través de una carta dirigida a Vázquez, más de 30 organizaciones nucleadas en la Intersocial feminista solicitaron una reunión con el mandatario y expresaron su interés en conocer qué hará el nuevo organismo que coordinará la seguridad pública para atender los problemas de la violencia de género.

Intersocial feminista pide reunión con Tabaré Vázquez
Intersocial feminista pide reunión con Tabaré Vázquez

Más de 30 organizaciones nucleadas en la Intersocial feminista pidieron este lunes una reunión con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, para dialogar sobre «el derecho a vivir una vida saludable y libre de violencia».

A través de una carta, y de cara a la próxima Rendición de Cuentas, destacan algunas cifras alarmantes como que «en 2017 se cometieron más de 30 femicidios y en las comisarías se presentaron 40.000 denuncias por violencia doméstica».

Y en lo que va de 2018 han sido asesinadas 20 mujeres, una por semana, «en los últimos años han desaparecido decenas de adolescentes y jóvenes que no sabemos donde están», expresan.

También alertan sobre los casos de abuso sexual infantil, que tiene como víctimas a los/as niños/as de nuestro país y recuerdan que han sido asesinados 6 de ellos el año pasado y están siendo tratados alrededor de 2.500 casos en la fiscalía especializada en la materia.

«Desde la Intersocial Feminista consideramos que la violencia de género ha llegado a niveles de emergencia nacional», agrega el texto que pide que Ley Integral para combatir la violencia basada en género aprobada recientemente se implemente «a la brevedad»: y «que el sistema de respuestas y protección a víctimas debe ser más eficaz y sobre todo, llegar a todo el país, ya que es en el interior donde se asesinan más mujeres».

Seguridad

La carta también hace referencia a la creación de un organismo que coordinará la seguridad pública, recientemente anunciado por el prosecretario Juan Andrés Roballo, para atender el problema de la violencia basada en género, y expresa que las organizaciones firmantes «queremos conocer qué medidas tomará este organismo para preservar la vida y la salud de las mujeres que habitan nuestro país».

«La sociedad toda viene haciendo un llamado de atención a la clase política frente a la desigualdad de género», afirma la misiva que hace referencia a la convocatoria al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo de 2017 y nuevamente en este 2018 donde marcharon más 300.000 personas.

Integran la Intersocial feminista:

Amnistía Internacional Uruguay
Área de Género de FUCVAM
Asociación Civil El Paso
Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Colectivo Ellas

Colectivo La Pitanga
Colectivo Mujeres y Discapacidad
Colectivo Ovejas Negras
Colectivo Parteras Unidas
Comisión de discapacidad del PIT CNT
Coordinadora Nacional Afro uruguaya
Cotidiano Mujer
Cotidiano Mujer Fray Bentos
Departamento de Jóvenes PIT CNT
Diálogo Político de Mujeres Afrouruguayas
El Abrojo
Las Puñadito
Mujeres Alertas de Ciudad de la Costa
Mujeres de Negro Uruguay
Mujeres en el horno
Mujeres en Libertad
Mujer Ahora
Nacer Mejor
Proderechos
Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual
Red Canarias en Movimiento
Secretaría de Género, Equidad y Diversidad Sexual del PIT CNT
Sindicato de UCM – FUS
Sindicato Único de la Aguja
Sociedad Uruguay de Actores
Timbó
UAFRO Universitarixs y Técnicxs Afrouruguayxs

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje