ESCUELAS

A las escuelas de Montevideo concurren 900 niños migrantes y la cifra se triplicará

El consejero de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, destacó que a las escuelas de Montevideo concurren en la actualidad, unos 900 niños migrantes y está previsto que la cifra se triplique en pocos meses.

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Días pasados se realizó la presentación de la Comisión de Migraciones y del documento “Movilidad humana, migrantes y educación Primaria”.

Del acto participaron la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti; la directora de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Rosita Ángelo, y el secretario de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, Sergio Villarreal,

También participaron la presidenta interina del CODICEN, Laura Motta, los consejeros de Primaria Héctor Florit y Pablo Caggiani, y la coordinadora del Instituto de Formación en Servicio del CEIP, Ana Novo.

La Comisión de Migraciones tiene como objetivo preparar a todos los centros educativos públicos del país para recibir a los niños y a sus familias.

Niños migrantes

La legislación uruguaya establece que los niños que llegan al país tienen derecho a ingresar al sistema educativo aunque no tengan cédula de identidad.

Florit destacó que en los últimos años llegaron a Uruguay unos 15.000 migrantes y como resultado se produjo un incremento significativo de niños que concurren a escuelas públicas, cifra que alcanzó a 900 en centros educativos de Montevideo.

El jerarca de Primaria remarcó que “las condiciones que se están registrando, especialmente en los departamentos fronterizos, supone que ese número se duplique o triplique en los próximos meses”.

Esta situación generó la implantación de estrategias de enseñanza tanto para los niños que provienen de otros países, como para los niños uruguayos.

“La presencia de estos niños supone integración y cooperación, instancias en las que toda la comunidad debe estar involucrada”, expresó Florit.

Dijo que el desafío para docentes es “no tratar diferente a estos niños, sino recibirlos con su propia historia de vida y que puedan adaptarse a su nueva realidad”.

“La política de inclusión supone estar dispuestos para reconocer en un niño migrante la oportunidad de convivir en el marco de la diversidad con otras culturas”, remarcó.

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