FEMICIDIO

Confirman el 15º caso de femicidio en lo que va del año en Uruguay

La Fiscal Letrada de Cerro Largo de 2° Turno, María Siqueira, solicitó la formalización de un hombre imputado de un delito de homicidio especialmente agravado por femicidio, el cual ocurrió en Quebracho, Cerro Largo. En lo que va del año se han constatado 15 casos de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.

Mujeres-Negro-Colectivo

Siqueira pidió, además, la medida cautelar de prisión preventiva por 180 días a la espera de recolectar toda la evidencia necesaria de cara a un juicio oral. Justificó la medida en la posibilidad de fuga del imputado, según informó la Fiscalía General de la Nación.

Con respecto a la gravedad del hecho, los parámetros de pena para el caso concreto, son de entre 15 y 30 años de penitenciaría”, indica la Fiscal en su dictamen.

Los hechos

El pasado 23 de mayo la Policía de Tupambaé recibió un llamado de un particular informando que en un inmueble rural de paraje Quebracho se encontraba una persona sin vida, de sexo femenino, presuntamente fallecida sin asistencia.

Los funcionarios policiales encontraron a unos 100 metros de la casa habitación, el cuerpo sin vida de una mujer de 74 años. A su lado estaba el imputado, de 49 años, acompañado por el yerno y curador de la víctima, ya que la misma había sido declarada incapaz en sede judicial.

Según el informe médico forense, la muerte de la mujer se produjo por “asfixia por sumersión en agua”.

También presentaba signos previos de violencia: “Traumatismo de cráneo, golpe con objeto romo, con alta energía, que produjo lesiones encefálicas que bien pudieron producir por lo menos una pérdida de conocimiento o que la víctima estuviera en indefensión. Compresión del cuello que no dejó estigmas en la piel. Etiología médico-legal: muerte violenta hetero-inferida”.

Asimismo, según el informe, “la víctima estuvo el tiempo suficiente siendo mantenida bajo el agua, para ahogarse con barro y agua, mientras luchaba agarrándose de donde podía para evitar el final que tuvo”.

“El Imputado abandonó la escena del hecho y regresó a su casa y pasada la medianoche concurrió a la casa de sus vecinos más próximos a su morada a solicitar dieran aviso al curador de la víctima”, se detalla en el informe fiscal.

La pareja mantenía una relación y convivían desde hacía seis años. “Era común en ambos la ingesta de alcohol, lo que generaba diversas situaciones de agresividad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje