SICARIOS

Organizaciones delictivas reclutan adolescentes para actuar como sicarios y luego los asesinan

La presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), Gabriela Fulco, expresó que las redes de crimen organizado “reclutan a adolescentes para que actúen como sicarios y luego, en muchos casos, los asesinan para eliminarlos como testigos”.

Presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), Gabriela Fulco.
Presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), Gabriela Fulco.

Fulco dijo que el jefe nacional de Policía, Mario Layera, explicó bien cómo funcionan las organizaciones de redes criminales, cómo se fragmentan entre sí, cuán difícil es llegar a determinados líderes de esas estructuras y cómo los ajustes de cuentas corresponden a estas fragmentaciones.

“A veces hay liderazgos precoces porque cuando se reclutan adolescentes se los pone a prueba con la comisión de determinados delitos para el ingreso a las bandas organizadas y también se los desecha como prueba de delitos. Es decir, algunos jóvenes son utilizados como sicarios y luego asesinados para evitar testigos de lo que se envió a hacer. Es una realidad de Latinoamérica que nos llegó”, denunció Fulco.

La jerarca del INISA se manifestó de acuerdo con el planteo de Layera y con la decisión del gobierno de crear un organismo central de coordinación de las herramientas de combate al delito en todas sus expresiones, el cual funcionará en la órbita de Presidencia de la República.

Fulco expresó que está a favor de “cruzar datos” entre distintas reparticiones del Estado para mejorar la prevención y la seguridad.

Presidencia crea organismo central de coordinación contra el delito

El gobierno creará un organismo central de coordinación de las herramientas de combate al delito…

Historia clínica electrónica

Por otro lado, el INISA y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentaron en las últimas horas los avances en materia de historia clínica electrónica interinstitucional.

Tanto la ASSE como el INISA iniciaron en 2015 la “unificación e informatización” de los datos de los adolescentes en conflicto con la Ley, con el cometido de consolidar un “escritorio clínico electrónico”.

La iniciativa se enmarca en la normativa que establece que el 100% de los prestadores integrales de salud se incorporen a la Historia Clínica Electrónica Nacional en emergencia, ambulatorio, internación y quirúrgico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje