DD.HH

Fiscal Perciballe visitó dos sitios del Batallón 14 donde habría enterramientos

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, ingresó este martes al Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 de Toledo, Canelones, donde visitó dos sitios concretos donde habría enterramientos clandestinos en el marco de la dictadura militar (1973-1985). En tales sitios hay dos construcciones, una enfermería y un zona de alojamiento de militares.

Fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.
Fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

Perciballe junto a técnicos de la Secretaría de Derechos Humanos del Pasado Reciente de Presidencia de la República y del Instituto de Antropología forense de Argentina ingresaron este martes 22 de mayo al Batallón 14 de Toledo.

La visita a la dependencia militar obedece a información que recibió el fiscal de parte del periodista de La República, Marcelo Falca, que contenía testimonios de militares que señalaron que en el Batallón 14 existen restos de detenidos desaparecidos.

“Esta visita es en cumplimiento de trabajos que se vienen realizando desde hace algunos meses a partir de una denuncia, del periodista Marcelo Falca, que llegó a la Fiscalía», dijo  Perciballe.

Remarcó que se chequearon los datos que aportó el periodista y la vista al Batallón “es el primer paso para ver si después cabe la posibilidad de pasar a la utilización del geo-radar (GPR)”.

El GPR es un método de prospección geofísica basado en la emisión de impulsos electromagnéticos de corta duración en la banda de frecuencias de UHF-VHF.

Construcciones posteriores

El fiscal confirmó que en los sitios donde se denunció podrían existir restos de desaparecidos en dictadura, se construyó con posterioridad (hacia el final de la dictadura) una enfermería y una dependencia donde se aloja personal militar.

Dijo que si el geo-radar muestra algún indicio de la existencia de restos humanos se pasaría entonces a la tercera etapa que es la excavación la cual se realizará con antropólogos del Estado. De lo contrario se clausura la investigación.

En octubre de 2011 fueron hallados en el Batallón 14 los restos del maestro Julio Castro, secuestrado en agosto de 1977.

En 2012 aparecieron en el mismo Batallón los restos del comerciante Ricardo Blanco Valiente, quien había sido detenido el 15 de enero de 1978.

En 2006, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, fueron hallados en el Batallón de Infantería Nº 13, los restos del escribano Fernando Miranda, quien había estado reportado en la lista de detenidos desaparecidos.

También en 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje