DELITO

Presidencia crea organismo central de coordinación contra el delito

El gobierno creará un organismo central de coordinación de las herramientas de combate al delito en todas sus expresiones, el cual funcionará en la órbita de Presidencia de la República.

policía

El presidente Tabaré Vázquez se reunió este martes 22 de mayo con el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi; la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; autoridades del Banco de Previsión Social (BPS) y de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con el objetivo analizar las diferentes expresiones del delito y trabajar desde una perspectiva de combate enérgico.

Luego del encuentro el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo que “se evaluó la coordinación y el intercambio de todos los organismos en materia de seguridad”.

Días pasados el director nacional de Policía, Mario Layera, había cuestionado que la Policía no puede acceder a información de organismos del Estado, la cual le sería de utilidad para el combate al delito.

Roballo informó este martes que se planteó el “fortalecimiento de todas las herramientas necesarias en el trabajo interinstitucional” y una  “coordinación más profunda y sofisticada”.

En tal sentido el gobierno acordó la creación de un “organismo central de coordinación”, cuyo objetivo será “reforzar al máximo las herramientas de combate al delito en todas sus expresiones”, el cual funcionará en la órbita de Presidencia.

Roballo dijo que en algunas dependencias ya funcionan determinadas herramientas en el combate al narcotráfico, el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el resto del crimen organizado.

“Uno de los objetivos fundamentales es tensar al máximo las herramientas del combate al narcotráfico y el resto del crimen organizado. Hay mucho trabajo hecho hasta el momento, pero se va a profundizar el esfuerzo desde todos los puntos de vista”, aseguró.

Reunión por combate al delito. Foto: Presidencia de la República.
Reunión por combate al delito. Foto: Presidencia de la República.

Información

El jerarca de Presidencia aseguró que el nuevo ámbito “contará con la participación de los principales responsables políticos de cada uno de los organismos, y dispondrá del asesoramiento de la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) para el establecimiento de herramientas más ágiles”.

“Todo dentro de lo que establece la Constitución de la República y las leyes en cuanto al análisis y el manejo de la información”, aclaró.

También indicó que es “imprescindible la articulación entre los diferentes organismos a fin de lograr una acción más eficiente que abarca a todo el país”.

Este lunes 21 de mayo el presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió con vecinos del balneario San Luis quienes reclamaron mayor seguridad.

Allí el mandatario aseguró que el gobierno se compromete a enfrentar con la mayor dureza a la delincuencia y en todo el país.

Asimismo, Vázquez anunció la incorporación de 500 efectivos policiales para el norte del país, aeronaves, capacitación y tecnología para intensificar el combate al delito.

Vázquez: El gobierno se compromete a enfrentar con la mayor dureza a la delincuencia

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que el gobierno se compromete a…

El pasado 13 de mayo el director nacional de Policía, Mario Layera, cuestionó que “la Policía no accede a determinada información que tiene el Ministerio de Desarrollo Social porque dicen que es reservada”.

En declaraciones a El Observador, el jerarca policial expresó: “No accedemos a información del BPS ni a la de Secundaria o Primaria que nos permitiría contextualizar y ver el perfil de la gente con la que estamos tratando”.

Relativizó el éxito de las grandes requisas de drogas a través de intervenciones telefónicas, “porque llegó el WhatsApp”.

Layera también manifestó que llevar adelante una investigación a largo plazo “es difícil porque hay un lío en la Fiscalía que no lo permite”.

“Un día los marginados van a ser mayoría. ¿Cómo vamos a contenerlos?”, advirtió.

Mario Layera será convocado al Parlamento por sus declaraciones sobre seguridad

Layera se refirió a la situación del país frente a la delincuencia y dijo que la situación de…

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje