GOL A LA IMPUNIDAD

“Que Zuluaga no vaya al Mundial es una victoria de los jóvenes”

Desde Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos valoraron que la campaña contra Zuluaga haya sido impulsada por un colectivo de jóvenes, como es Rebeldía Organizada.

"Que Zuluaga no vaya al mundial es una victoria de los jóvenes". Foto: archivo Subrayado
“Que Zuluaga no vaya al mundial es una victoria de los jóvenes”. Foto: archivo Subrayado

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) informó el viernes a través de un comunicado que el encargado de seguridad de la selección nacional no viajará al Campeonato Mundial Rusia 2018.

La decisión la tomó el Consejo Ejecutivo de la AUF tras analizar las denuncias referidas a que Zuluaga “tuvo responsabilidad en las violaciones a los DD.HH durante la pasada dictadura cívico-militar” (1973-1985).

AUF informó que el encargado de seguridad Miguel Zuluaga no viajará a Rusia

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) informó que el encargado de seguridad de la selección…

Hasta ahora se desconoce cuál va a ser el futuro del cargo de Zuluaga luego del mundial y por parte de la AUF no hubo más declaraciones. Tampoco hubo un contacto con las organizaciones que denunciaron a Zuluaga y que a mediados de abril fueron recibidos en la AUF, quienes se enteraron por la prensa de la decisión.

Integrantes de Familiares Detenidos Desaparecidos, junto a la organización Rebeldía Organizada, se reunieron el pasado 25 de abril con el presidente de la AUF Wilmar Valdez y otros integrantes del Ejecutivo, para entregar documentación que prueba el rol que cumplió Zuluaga durante la dictadura.

Dicha reunión fue posible gracias a un pedido de audiencia encabezado por Rebeldía Organizada, colectivo que impulsó la campaña “Hagámosle un gol a la impunidad” y que recibió el apoyo de más de 30 organizaciones sociales y sindicales.

Contra Zuluaga existe una denuncia penal presentada en la justicia en 2011 —que está estancada en la Suprema Corte de Justicia—, y lo que se hizo desde Rebeldía Organizada fue “recoger la bandera, contactar con otras organizaciones para lograr la condena social al ver que esta persona daba declaraciones públicas y estaba representando a Uruguay como si nada”, explicó en su momento el vocero de la organización, Richard Mariani.

La campaña “Hagámosele un gol a la impunidad. Fuera Zuluaga de la selección”, que llegó a traspasar fronteras, surgió ante la necesidad de desnaturalizar la impunidad y no permitir que una persona que estuvo implicada en el terrorismo de Estado esté trabajando impunemente.

Tras el posicionamiento de la AUF, Mariani dijo que la evaluación es positiva, ya que se alcanzó el objetivo que era que Zuluaga no viajara al Mundial de Rusia representando a Uruguay.

De todas formas aclaró que estarán pendientes de lo que suceda luego del Mundial, debido a que el comunicado de la AUF no expresa que Zuluaga fue desvinculado de la institución, sino que informa que no será convocado para viajar Mundial.

“Una victoria de los jóvenes”

Elena Zaffaroni, integrante de Familiares destacó el trabajo de Rebeldía Organizada en este caso y explicó: “fueron ellos los que vinieron plantearnos esta iniciativa, que ya tenían muy pensada, muy trabajada y nos pareció excelente que tuvieran compromiso, que se plantearan lo que se planteaban, cómo se informaron, cómo se documentaron”.

“No lo hicieron improvisadamente, los acompañamos en la entrevista con la AUF y fue una entrevista buena, muy respetuosa, con mucha documentación que presentaron los muchachos”, agregó.

En ese sentido consideró que el posicionamiento de la AUF es resultado de ese trabajo y “de la sensibilidad que tuvo la AUF a lo que planteaban ellos, que la primer medida era que Zuluaga no fuera una persona que apareciera vinculada a la selección, porque ellos se sentían agraviados con esa presencia”.

AUF analiza denuncias contra encargado de seguridad por violación de DD.HH

Organizaciones de derechos humanos presentaron al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol…

Zafforini dijo que la AUF después verá qué es lo que hace ante otras medidas y “para nosotros también es comprensible que lo vean”, pero consideró una “una buena señal la respuesta de recibo que dieron a lo que fue esa reunión, que fue contundente, en la que los chicos de Rebeldía Organizada presentaron todo tipo de documentación que involucra a Zuluaga en un cargo de dirección durante la dictadura”.

También dijo que entendió que se tomaran su tiempo para pronunciarse debido a que en la reunión habían planteado desde la AUF que los jugadores estaban muy cerca de él (Zuluaga), el maestro Tabárez también y hacía muchos años que trabaja ahí, “pero que se haya hecho primar esto me parece importante y una medida acertada”.

“La justicia no es solamente la de los tribunales”

Sobre el trabajo de Rebeldía Organizada dijo que “ellos nos muestran y nos enseñan que es posible, que la justicia no es solamente la justicia de los tribunales, que es la justicia penal, sino que hay cosas que una vez que se divulgan y se informan a nadie le gustan”.

En ese sentido recordó que hay muchos otros represores que no han sido juzgados por la justicia y que no hay reclamo social porque la gente no sabe que lo fueron. “Si a una le informaran que tal médico fue un médico que actuó durante hechos de tortura y que estaba presente para decir si podías continuar la tortura, no iríamos a él, pero uno va porque no sabe”.

“Todo esto (que pasó con Zuluaga y la campaña) es realmente una mirada que nos enriquece como sociedad”, concluyó.

En el mismo sentido que Zaffaroni se había pronunciado Ignacio Errandonea, también integrante de Familiares, antes de conocer el posicionamiento de la AUF.

Errandonea destacó que la campaña contra Zuluaga haya sido una campaña impulsada por los jóvenes “eso es lo bueno y lo sano, que la juventud empieza a darse cuenta que no es algo de los viejos, algo que pasó hace cuarenta años, que es un problema que lo tienen ellos hoy y ahora, y que lo tienen que enfrentar y con una enorme valentía lo han hecho”.

“A pesar de las amenazas de denuncias, de juicios, etc, lo han hecho y han salido para adelante, y eso realmente como sociedad nos debe enorgullecer”.

“Defensa infantil”

El comunicado de la AUF agrega que “el señor Miguel Zuluaga ratifica lo manifestado a los integrantes del Comité Ejecutivo sobre su inocencia absoluta respecto de los hechos que se pretenden atribuir, pero atendiendo al bienestar de la selección nacional se arriba a la solución acordada”.

Según informó el semanario Brecha este viernes, en su reunión con el Ejecutivo de la AUF Zuluaga “aceptó que trabajó para la DNII durante la dictadura, pero negó haber ocupado un rol de jerarquía o haber torturado algún detenido”.

Ante esa posibilidad el abogado especializado en derechos humanos y denunciante de Zuluaga, Pablo Chargoñia, dijo a LARED21 que ellos, en el marco de una inspección judicial que se hizo en una de las causas donde precisamente está denunciado Zuluaga, tuvieron oportunidad de conocer por dentro la sede de la DNII de Maladonado y Paraguay y aseguró que “es imposible que nadie que ejerciera sus funciones ahí adentro pudiera ignorar la situación de tortura masiva que se estaba dando en ese lugar, igualmente los que suscribían actas y documentos, ya que lo hacían en contacto con personas que habían sido torturadas”.

“Naturalmente todos estos represores dicen que no cumplían esa función, pero eso es un ejercicio defensivo infantil y fácil de destruir frente a la contundencia de los testimonios” expresó el coordinador del equipo jurídico del Observatorio Luz Ibarburu, que agregó que para que eso ocurra la justicia uruguaya tiene que realizar las tareas que tiene que realizar, de indagatoria y recepción de la prueba, “pero prueba testimonial de personas que vieron a Zuluaga ahí adentro, lugar donde se torturaba, se aplicaba particularmente el tacho (submarino) y hubo abusos sexuales, existe y es muy contundente”, insistió.

Wilmar Valdez había dicho en días pasados a LARED21 que estaban estudiando cuál sería el posicionamiento de la AUF e hizo hincapié en que sería una posición y no una resolución ya que de eso debía encargarse la justicia.

Chargoñia coincidió con Valdez en que “todos los casos relacionados a los derechos humanos los tiene que resolver la justicia”, pero “ocurre que vivimos en un país que tuvo una ley que cerró las posibilidades de ninguna denuncia penal desde el año 1986 hasta el año 2011, y luego están las dificultades que actualmente tenemos con causas demoradas, obstruidas, obstaculizadas, ese es el país en el que vivimos”, dijo.

En ese sentido insistió en que la denuncia judicial contra Zuluaga existe y que se espera que cuando el expediente —en el que figura Zuluaga—, que está actualmente en la Suprema Corte de Justicia, vuelva al juzgado de primera instancia se resuelva la responsabilidad penal en el ámbito judicial.

Finalmente explicó que la denuncia que fue presentada en 2011 está trancada porque no es una denuncia solo contra Zuluaga “es un expediente voluminoso con más de 30 testimonios” y uno de los represores acusados, precisamente Jorge Gundelzoph —alias el ‘Charleta’— “presentó una de las chicanas habituales que es lo que hizo que el expediente esté en la Suprema Corte”, dijo en referencia al recurso que presentó la defensa de Gundelzoph (acusado por torturas en la dictadura) por haber sido juzgado por el mismo delito en dos ámbitos distintos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje