JACARANDÁ

Proyecto Jacarandá permitirá a empresas acceder a servicios tecnológicos para su desarrollo

El Ministerio de Industria, Energía y Minería, ANTEL y la Cámara Uruguaya de las Tecnologías de la Información (CUTI) presentaron el Proyecto Jacarandá, una herramienta que permitirá a las empresas de todo el país acceder a una variedad de recursos y servicios tecnológicos con el objetivo de impulsar su desarrollo y el empleo calificado.

Presidente de ANTEL, Andrés Tolosa;ministra de Industria, Carolina Cosse; y el presidente de CUTI, Leonardo Loureiro.
Presidente de ANTEL, Andrés Tolosa; ministra de Industria, Carolina Cosse; y presidente de CUTI, Leonardo Loureiro.

El Proyecto Jacarandá será una “potente herramienta” al servicio del desarrollo y el empleo calificado.

Entre sus características, se destaca el desarrollo de equipos de empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o que tengan base tecnológica.

Las empresas socias de CUTI seleccionadas podrán incrementar sus capacidades y herramientas para consolidar sus proyectos actuales y desarrollar nuevos emprendimientos.

Las actividades se desarrollarán en espacios de ANTEL en todo el territorio y se integrará infraestructura y servicios digitales, así como también conectividad a la red de fibra óptica nacional.

Para participar del proyecto las empresas deben presentarle a la CUTI un documento que incluya: Descripción del proyecto, descripción del equipo de trabajo y tareas y ciudad en la que se realizará la iniciativa.

Es una oportunidad única para los jóvenes, en especial del interior, para consolidar un perfil profesional en las TIC.

Trabajo conjunto

Participaron de la presentación del proyecto: la ministra de Industria, Carolina Cosse; el presidente de ANTEL, Andrés Tolosa; y el presidente de CUTI, Leonardo Loureiro.

Asistieron autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y del Ministerio de Educación y Cultura.

En dicho marco, Cosse aseguró que se encontró una sinergia entre la aspiración del Ministerio de construir puestos de trabajo más calificados y ayudar a esta industria a avanzar con la oportunidad que ofrece ANTEL.

Dijo que el avance tecnológico y las inversiones realizadas por ANTEL dejaron “obsoletas” las salas de capacitación y videoconferencias de la empresa pública, por lo que se apostó a “resignificarlas” e instalar allí espacios de co-working, en los que las empresas integrantes de la cámara empresarial “tendrán la oportunidad de poder contratar en el interior a jóvenes estudiantes de UTU, Secundaria o la Universidad y trabajar desde allí”.

“Es trabajo nuevo en lugares en donde a veces están los recursos pero no se dispone de una fuente de trabajo en el lugar, no hay que limitarse a Montevideo. Asimismo, hay empresas del interior que pueden utilizar los recursos humanos de la capital porque los locales de ANTEL en Montevideo, también forman parte de este convenio”, dijo la secretaria de Estado.

A su turno Tolosa manifestó que “la idea es aprovechar la necesidad de la industria que requiere mayores recursos, conectando a través de las salas de videoconferencias y capacitación de ANTEL a aquellas personas capacitadas que están en el interior del país y tengan un espacio con la máxima tecnología y conectividad para el desarrollo de sus proyectos”.

Por su parte, Loureiro hizo hincapié en el “trabajo conjunto” entre las empresas socias de CUTI para generar capacidades con liderazgo, de manera de plantear equipos de trabajo en todo el país captando talentos y desarrollando proyectos innovadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje