ALIMENTACIÓN SALUDABLE

La industria deberá reducir las grasas trans en alimentos preparados

La industria alimentaria dispondrá de un plazo de 18 meses para reducir el contenido de grasas trans en sus materias primas la cual no podrá superar el 2% del total de grasas, ni el 5% en el total de los alimentos ya preparados.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

El gobierno ha adoptado una campaña firme contra las Enfermedades No Transmisibles al atacar sus causas, como por ejemplo el impulso de la política anti tabaco para proteger a las personas del cáncer y de las enfermedades cardíacas y respiratorias, o el control abusivo de alcohol y la promoción de una alimentación saludable en escuelas.

En ese marco en los últimos días el gobierno aprobó un decreto, que se inspira en la recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que define un “plazo máximo de 18 meses a la industria alimentaria para que el contenido de grasas trans en sus materias primas no supere el 2% del total de grasas, ni el 5% en el total de los alimentos ya preparados”.

Dicha normativa fija también un plazo de cuatro años para que “el contenido de grasas trans no supere el 2% tanto en alimentos de consumo directo como en ingredientes de uso industrial”.

Quienes no cumplan con lo dispuesto serán pasibles de sanciones.

Todos los productos nacionales o importados que se vuelcan al mercado deben estar registrados, es por ello se puede realizar un seguimiento de los mismos y del cumplimiento efectivo de la disposición.

Con la iniciativa se busca reducir el consumo de alimentos que contienen elevados porcentajes de grasas trans que son las responsables de la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Mejor calidad de alimentos

La asesora en nutrición del Ministerio de Salud Pública, Isabel Bove, dijo que “existe una epidemia de enfermedades no transmisibles asociada a un incremento incontrolable de la obesidad”.

“Desde hace 40 años se sabe que las grasas tienen influencia en la salud y en los eventos cardiovasculares”, acotó.

La jerarca dijo que “el 27 % de los fallecimientos en el país se asocian a enfermedades cardiovasculares y hay una notoria incidencia negativa de las grasas trans en la salud de la población”.

Por ello el Estado determinó mejorar la calidad de los alimentos comercializados.

“Se trata de una medida que tendrá consecuencias positivas y la industria no tendrá demasiados problemas en implementarla, ya que se viene trabajando desde hace tiempo y hay forma de sustituirlas”, aseguró.

Vázquez ha sido el “campeón” de la prevención y control de las Enfermedades No Transmisibles

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, dijo que el…

Grasas saturadas y poliinsaturadas

“Durante años se creyó que las grasas saturadas (sin dobles enlaces, como la grasa de vaca sólida) y el colesterol de la dieta aumentaban el colesterol sanguíneo. Por lo cual la industria comenzó a utilizar grasas trans, es decir grasas poliinsaturadas, con dobles enlaces, de naturaleza líquida, como aceite, que a través de mecanismos industriales se hidrogena en forma parcial y se vuelve trans”, explicó la experta, en declaraciones al portal de Presidencia.

A raíz de ello las grasas trans comenzaron a estar presentes en muchos alimentos, desde los rellenos de galletitas hasta en bizcochos y otros productos de consumo cotidiano. “Se vio entonces que las grasas trans eran peores que las saturadas”.

“La evidencia indica que las grasas saturadas aumentan el colesterol malo para la salud, que son las LDL y VLDL, lo que puede generar eventos cardiovasculares. Las grasas trans, además de aumentar el colesterol malo, disminuyen las HDL que es el colesterol bueno (el que se genera cuando se realiza ejercicio)”, explicó Bove.

Se detectó, además, que “las grasas trans tienen un efecto inflamatorio, que está detrás de todo síndrome metabólico y de la diabetes”, sentenció.

Líderes mundiales se comprometen en Montevideo a tomar acciones contra las Enfermedades No Transmisibles

La Hoja de Ruta de Montevideo es un paso adelante a través de la cual los líderes mundiales se…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje