NARCOTRÁFICO

Liberan a narcotraficante porque defensa presentó recurso de inconstitucionalidad contra el CPP

Un delincuente detenido el lunes en San Carlos por narcotráfico fue liberado por la Justicia luego de que la defensa del imputado presentó un recurso de inconstitucionalidad contra normas del nuevo Código del Proceso Penal.

Fiscalia1

La Fiscalía General de la Nación informó que el martes 15 de mayo, la fiscal letrada de Maldonado de 4° Turno, Patricia Rodríguez, solicitó al juez de San Carlos, Vital Rodríguez, la formalización de un hombre por delitos vinculados a la comercialización de estupefacientes en esa ciudad.

La fiscal pidió además prisión preventiva por 120 días a la espera de reunir toda la evidencia necesaria de cara al juicio oral.

Asimismo, fundamentó el pedido de prisión preventiva en función de que existe “la sospecha grave y fundada de que el imputado puede obstaculizar la investigación mediante la destrucción, modificación , ocultación o falsificación de elementos probatorios”.

“Ello en tanto nos enfrentamos a un proceso que investiga aspectos delicados y sensibles que tienen lugar en una ciudad pequeña, con una difícil obtención de evidencia, lo que se ha manifestado es la presente investigación formalizada, en la que se ha debido ocurrir a la obtención de testimonios de testigos de identidad reservada, al existir un constatado peligro grave para éstos”, indica la fiscal en su solicitud.

Luego de formalizada la investigación por parte del juez, la defensa de confianza del imputado presentó una “excepción de inconstitucionalidad” contra normas del nuevo Código del Proceso Penal.

Libertad

Ello ocasionó que el magistrado actuante disponga la libertad del imputado y elevara el asunto a la Suprema Corte de Justicia para que resuelva el planteo, indicó la Fiscalía General de la Nación.

El artículo 258 de la Constitución de la República establece que “la declaración de inconstitucionalidad de una Ley y la inaplicabilidad de las disposiciones afectadas por aquélla, podrán solicitarse por todo aquel que se considere lesionado en su interés directo, personal y legítimo: 1º) Por vía de acción, que deberá entablar ante la Suprema Corte de Justicia. 2º) Por vía de excepción, que podrá oponer en cualquier procedimiento judicial”.

Asimismo, la norma constitucional indica que “el juez o Tribunal que entendiere en cualquier procedimiento judicial, o el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en su caso, también podrá solicitar de oficio la declaración de inconstitucionalidad de una Ley y su inaplicabilidad, antes de dictar resolución. En este caso y en el previsto por el numeral 2º, se suspenderán los procedimientos, elevándose las actuaciones a la Suprema Corte de Justicia”.

A su vez, el artículo 514 del Código General del Proceso establece que “acogido por el Tribunal el planteo de la inconstitucionalidad por vía de excepción o defensa, o planteada de oficio, se suspenderán los procedimientos y se elevarán las actuaciones a la Suprema Corte de Justicia”.

Por tal razón el caso se encuentra a estudio de la Suprema Corte de Justicia.

El Ministerio del Interior informó, por su parte, que la Justicia dispuso el cese de detención para “tres personas que fueron detenidas en un procedimiento relacionado a la venta de drogas”.

La Brigada Departamental Antidrogas de la Jefatura de Policía de Maldonado realizaron siete allanamientos en viviendas de la ciudad de San Carlos, donde incautaron tres autos, una moto, 448 dosis de pasta base, dos armas de fuego y 28.000 pesos uruguayos. En ese marco fue que se detuvo a las tres personas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje