FUMADORES

Importante descenso de la cantidad de fumadores en Uruguay desde 2009 a 2017

La cantidad de fumadores en Uruguay pasó de representar 25% de la población en el año 2009 a 21,6% en 2017, según una encuesta sobre tabaquismo en la población adulta.

Foto: Wikimedia Commons.
Foto: Wikimedia Commons.

Este martes 15 de mayo se conoció la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos.

Se trata de una investigación internacional que se considera como un parámetro para poder realizar el seguimiento en forma sistemática sobre la cantidad de consumidores.

En Uruguay el relevamiento se realizó a través de la visita a 6.240 hogares con personas de 15 años o más.

La recolección de datos estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Salud Pública. Implicó 4.966 entrevistas individuales, con una tasa promedio de respuesta del 89,4%.

Según el sondeo “el 21,6% de los uruguayos mayores de 15 años consume tabaco en la actualidad, cuando en 2009 lo hacía el 25%”.

Analizado por sexo, se indica que “el 25,6% del total de los hombres consume tabaco y entre las mujeres es el 18%”.

Percepción de riesgo

Uno de los aspectos que se destaca en la encuesta es la percepción del riesgo del tabaquismo.

El 97,5% de los adultos consultados admitió creer que “fumar causa enfermedades graves”, y el 42,9 % de los fumadores actuales “pensaron dejar de hacerlo debido a las advertencias sanitarias de las cajillas”.

Por otro lado, el 72,9 % de los fumadores actuales planea dejar de fumar en algún momento y el 10,3 % piensa hacerlo el próximo mes.

El responsable del Programa Nacional para el Control del Tabaco del Ministerio de Salud Pública, Enrique Soto, destacó que “la encuesta sirve también para determinar en qué se deben focalizar las políticas”.

“Por ejemplo, los datos evidencian que se debe actuar con más insistencia con las adolescentes, ya que la disminución de la prevalencia se produce en forma más acentuada en el hombre. Algo similar ocurre si se desagrega por nivel socioeconómico, dado que el mensaje parece no llegar con tanta profundidad a los sectores de menos recursos”, indicó el jerarca, según informó Presidencia de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje