VIOLENCIA DE GÉNERO

El FA elaborará un protocolo de actuación para los casos de violencia de género

Para la diputada suplente del MPP, Margarita Libschitz, lo que sucedió con el alcalde del Municipio C "fue un claro ejemplo de que el violento no es un loquito suelto. Es también el vecino simpático, el tío y el alcalde joven que va a las marchas de Ni una menos".

El FA elaborará un protocolo de actuación para los casos de violencia de género. Foto: FA
El FA elaborará un protocolo de actuación para los casos de violencia de género. Foto: FA

La diputada suplente del Movimiento de Participación Popular (MPP) Margarita Libschitz afirmó tras la renuncia del alcalde del Municipio C, Rodrigo Arcamone, que este caso es una muestra más de que la violencia de género trasciende a todos los sectores.

Arcamone presentó renuncia el pasado jueves luego de conocerse que había sido denunciado por violencia doméstica y que la justicia dictaminó que no podía acercarse a su ex pareja.

“La violencia hacia las mujeres trasciende a todos. Esto fue un claro ejemplo de que el violento no es un loquito suelto. Es el vecino simpático, el tío y el alcalde joven que va a las marchas de Ni una menos”, afirmó Libschitz en diálogo con Visión nocturna de Radio Uruguay.

En términos políticos indicó que “hay una propuesta de una unidad temática del Frente Amplio de que se cree un protocolo de actuación para estos casos y qué hacer después de eso”, lo que sería “una señal de que en el Frente Amplio no vamos a permitir que compañeros tengan estas actitudes”.

Al ser consultada sobre el conocimiento de otros casos similares, manifestó que “todos sabemos de muchas situaciones de vínculos violentos” pero “si la víctima no está dispuesta a denunciar no tenemos nada para hacer”, en el sentido de que si la víctima no está dispuesta a denunciar, después tiene que volver a esa casa, a enfrentar una situación posterior a la denuncia de la que nadie se va a hacer cargo.

Además de una mayor contención a las víctimas dijo que también es necesario trabajar con los compañeros antes de que sucedan estas cosas, hacer talleres, charlas, capacitaciones, etc.

«El FA condena cualquier tipo de violencia de género»

Tras la renuncia de Arcamone, que será presentada oficialmente el próximo miércoles, Susana Rodríguez será la nueva alcaldesa del Municipio C, así lo confirmaron desde el propio Municipio a Telenoche.

Rodríguez es concejala e integrante del sector Nuevo Espacio. Según relata Telenoche «tiene 69 años, se desempeña como concejala desde el comienzo del período en 2015 y estuvo al frente del municipio en licencias de Arcamone. Anteriormente fue responsable del área de adulto mayor de la intendencia capitalina”.

La Mesa Política del Frente Amplio reafirmó este viernes “la condena a cualquier tipo de violencia de género”, expresó el presidente de esa fuerza política Javier Miranda.

Y dijo, al igual que Libschitz, que “está previsto en la interna del Frente Amplio un protocolo de actuación ante este tipo de situaciones”, en las que un integrante de la fuerza política esté involucrado en un caso de violencia de género.

Según explicó Miranda el FA dio por resuelto el tema desde el punto de vista político tras la renuncia de Arcamone debido a que juzgar la conducta de las personas no corresponde a la Mesa Política.

Por su parte la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Graciela Villas, dijo a El Espectador que la Mesa Departamental del Frente Amplio analizará este lunes la posibilidad de elevar el caso de Arcamone al Tribunal de Conducta Política.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje