DESAFÍOS PROFUNDOS

ANEP y Plan Ceibal presentaron “Desafíos Profundos” una plataforma para desarrollar experiencias y compartirlas

Con el propósito de motivar nuevas experiencias de “Aprendizaje Profundo” en docentes y estudiantes, se lanzó “Desafíos Profundos”, un sitio web que propone dos experiencias de trabajo de acuerdo con la metodología de la “Red de Aprendizajes”, tales como “Desarrollo Sustentable y Consumo Responsable”.

netto (1)

ANEP y Plan Ceibal convocan a docentes y estudiantes a desarrollar experiencias de “Aprendizaje Profundo”, con el apoyo de la “Red Global de Aprendizajes”.

El sitio web “Desafíos Profundos» ofrece una guía para desarrollar experiencias y una plataforma para compartirlas.

Se trata de 422 centros educativos de Educación Primaria y Media los que integran la “Red Global de Aprendizajes” que promueve el “Aprendizaje Profundo”.

Dicha metodología trabaja el aprendizaje basado en proyectos y competencias como “el pensamiento crítico, la colaboración, la comunicación, la creatividad, el carácter y la ciudadanía, con apoyo de tecnologías digitales”.

Uso intensivo de las tecnologías

El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, explicó que en su momento ANEP y el Plan Ceibal realizaron un acuerdo “en el entendido de que tenían una clara disponibilidad tecnológica, pero había evidencia de que con la generación de tecnología no era suficiente para generar aprendizajes en la escala propuesta”.

“Entonces asumimos la responsabilidad, junto con países como Finlandia, Australia y Canadá, de generar un grupo denominado Red Global de Aprendizaje, en el cual investigamos cómo hacer un uso intensivo de las tecnologías para la mejora del aprendizaje”, dijo.

La “Red Global de Aprendizaje” permite sistematizar las situaciones y darle visibilidad.

“Son muchos los docentes que trabajan bajo esta metodología en todo el país, además unos 300 grupos de alumnos han representado a Uruguay en eventos mundiales”, resaltó el jerarca de la ANEP.

Asimismo, remarcó que a través de la propuesta se desarrolla otra faceta del ser humano que es “todo lo que involucra el desarrollo socio-emocional de las personas”.

Por su parte, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, resaltó la elección de los temas: “Desarrollo Sustentable y Consumo Responsable”.

“Plantearse problemas de la vida real, de nuestra Tierra y lo que le vamos a dejar a las generaciones futuras, y tratar de resolverlos, es algo espectacular”, sentenció.

También destacó que mucho de lo que se realiza desde la Red Global de Aprendizaje está en alineación perfecta con el camino por el que la humanidad quiere transitar y con el desarrollo sustentable.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje