RECHAZO

Fiscales repudian expresiones de la oposición por agraviantes e impertinentes

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay repudió y rechazó los cuestionamientos que realizaron el senador Pablo Mieres y el ex diputado Gonzalo Mujica a la decisión del fiscal Luis Pacheco de archivar dos denuncias una de ellas vinculada al senador Leonardo de León y otra sobre los negocios de Aire Fresco con Venezuela.

Fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco. Foto: Radio Uruguay.
Fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco. Foto: Radio Uruguay.

Días pasados el fiscal Luis Pacheco pidió el archivo de las denuncias contra de León por el uso de la tarjeta corporativa de ALUR, y luego por las negociaciones de la empresa Aires Fresco con Venezuela.

A raíz de ello, tanto el senador Pablo Mieres (Partido Independiente) como el ex diputado Gonzalo Mujica (Partido Nacional) pronunciaron fuertes cuestionamientos a la decisión del fiscal.

Este jueves 10 de mayo la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay emitió un comunicado a la opinión pública en el cual manifiesta que frente a las diferentes expresiones de diversos representantes políticos, que involucra la actuación de los fiscales al momento de emitir sus dictámenes, en particular los efectuados por el Dr. Luis Pacheco, “no debe olvidarse de la independencia técnica” de la que gozan todos los fiscales en cumplimiento de la función.

Agraviantes e impertinentes

“Expresiones tales como que un dictamen fiscal es un ‘escándalo’ o que el contenido del mismo ‘contribuye al incremento de la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones’, o la calificación de un dictamen como ‘indecente’ y además acusar a los fiscales de ‘hacer mandados y de resolver el año electoral al Frente Amplio’, se consideran absolutamente agraviantes e impertinentes”, aseguran.

Los magistrados fiscales indican que “con las expresiones ya referidas se está agraviando la honestidad, confianza y responsabilidad de todos los integrantes del Ministerio Público”.

“Manifestamos nuestro absoluto rechazo y repudio a esas expresiones en un momento como el actual en donde todos los fiscales del país estamos haciendo un máximo esfuerzo para que la reforma procesal penal funcione a pesar de todas las serias y graves dificultades que este gremio siempre ha denunciado desde el primero de noviembre pasado”, expresan.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje