EDUCACIÓN

ANEP presentó el Programa de Apoyo a la Educación Pública a través de financiamiento externo

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) convoca a empresas privadas a realizar donaciones especiales, con la correspondiente exoneración impositiva, con la finalidad de solventar proyectos de infraestructura, equipamiento y financiar viajes de encuentros educativos en el exterior.

anep

ANEP presentó este martes 8 de mayo el “Programa de Apoyo a la Educación Pública”, el cual consiste en una línea de siete proyectos para su financiación mediante la modalidad de donaciones especiales, en cinco ejes: “Vida saludable, internacionalización de la educación, educación inclusiva (derechos y ciudadanía), cuidado del medio ambiente y ciencia y tecnología”.

De acuerdo a la normativa legal las donaciones especiales “son aquellas por las que las empresas pueden exonerar hasta un 75% de su valor de la Renta Neta Fiscal, mientras que el 25% restante puede deducirse como gasto en el cálculo de la Renta Neta”.

El máximo deducible por las empresas es el 5% de la Renta Neta del ejercicio.

En tal sentido, la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANEP, Martina Lejtreger, resaltó que el Programa de Apoyo a la Educación Pública tiene como slogan: “Nuestra mejor inversión”.

Dijo que la campaña procura posicionar a la educación como “una inversión en el futuro del país, a través de proyectos concretos que garanticen impacto, transparencia y visibilidad de las donaciones financieras que deben ejecutarse este mismo año”.

En declaraciones a LARED21, Lejtreger expresó que se han planificado una serie de proyectos de “infraestructura, equipamiento y para financiación de viajes de docentes y estudiantes a encuentros educativos en el exterior”.

“Entendemos que constituye una inversión. Apostamos a una lógica compartida y cooperativa entre la educación pública y el sector privado”, remarcó la jerarca.

Agregó que la línea de trabajo busca “promover y planificar proyectos para incentivar las donaciones”.

Los interesados pueden ponerse en contacto al correo: donacionesespeciales@anep.edu.uy o a cualquiera de los contactos que aparecen en la página web de ANEP “Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación”.

“La Dirección lo que hace es dar cuenta de los proyectos que tenemos planificados y recibir de los privados sus intereses, para luego canalizar el proceso de donación”, detalló.

 

Estimular la contribución

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto, resaltó el hecho de que se haya organizado un conjunto de proyectos para “ponerlos en conocimiento de las empresas y estimular la contribución”.

“Creemos importante tener un fondo que permita analizar y concretar, por ejemplo, la salida al exterior de estudiantes, en referencia a la participación de alumnos en concursos o presentaciones internacionales, así como también la formación de docentes”, detalló.

Netto dijo que otros proyectos tienen que ver con “infraestructura y equipamiento, por ejemplo, la instalación de rampas y elementos para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad a los centros educativos”.

La iniciativa incluye también la “instalación de polideportivos asociados a vida saludable, proyectos de potabilidad del agua y eficiencia energética en centros educativos vinculados al cuidado del medio ambiente, así como la creación de un laboratorio móvil”.

Liceo de Caraguatá

Por su parte, la docente Paola Farías, del Liceo Las Toscas de Caraguatá, Tacuarembó, compartió durante la actividad la experiencia de un grupo de alumnos del centro de estudio quienes en los próximos días viajarán a Estados Unidos, para participar de una competencia.

Destacó la importancia del apoyo a los proyectos de la educación pública para brindar mayores oportunidades a los adolescentes, y manifestó su aspiración a que la iniciativa puede ampliarse.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje