CAMBIO DE SEXO

Iglesia Católica cuestiona habilitar cambio de sexo a menores sin anuencia de los padres

La Comisión Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) se pronunció sobre el artículo del proyecto de Ley integral de las personas trans, que habilita a los menores de 18 años a cambiar de sexo, incluso sin el consentimiento de sus padres. En tal sentido la Iglesia pregunta: “si no es una actitud propia de los Estados totalitarios sustituir a los padres por un representante estatal en una decisión tan compleja”.

Arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla. Foto: Iglesia Católica de Montevideo.
Arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla. Foto: Iglesia Católica de Montevideo.

La Iglesia Católica difundió un informe de la Comisión de Familia y Vida sobre el proyecto de Ley integral de las personas trans.

Ante la iniciativa legal, la Comisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Uruguaya aclara que “la ciencia y la común experiencia, en oposición a las afirmaciones anteriores, enseñan que el sexo biológico es independiente de toda Ley y de toda convención humana”.

La Iglesia indica que el desarrollo “deconstructivo” del proyecto de Ley “llega a proponer que los menores de 18 años puedan solicitar cambiar su registro de nombre y sexo, y que puedan acceder a tratamientos médicos que alteren su normal desarrollo”.

En caso de que los padres no apoyen dicha decisión, se dispone que la Ley “autorice a representantes legales para lograr estos objetivos”.

“Nos preguntamos: ¿es lógico considerar que un niño o un adolescente menor de edad tienen la suficiente madurez, para tomar una decisión de tal magnitud que podría afectar su vida irreversiblemente?”, interroga la CEU.

Cardenal Sturla: Es un “grave error” autorizar cambio de sexo a menores sin anuencia de sus padres

El arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, opinó que es un “grave error” el artículo…

“¿Actitud propia de los estados totalitarios?”

A su vez, preguntan: “¿Puede una Ley desautorizar y desvalorizar a las madres y padres de familia, pasando por encima de su patria potestad en una materia de tanta importancia?”.

“Sustituir a los padres por un representante estatal en una decisión tan compleja, ¿no es una actitud propia de los estados totalitarios?”, plantean.

Subrayan que las personas trans “merecen total consideración y ayuda, y que siempre la encontrarán en la Iglesia, no por relativismo cultural sino por su absoluto respeto a cada conciencia libre”.

“Al mismo tiempo, vemos con grave preocupación que en nuestro país se está cumpliendo lo que ha denunciado el Papa Francisco en diversas ocasiones: ‘Eso es la colonización ideológica: entrar en un pueblo con una idea que no tiene nada que ver con él; con grupos del pueblo sí, pero no con el pueblo, y así colonizar un pueblo con una idea que cambia o pretende cambiar su mentalidad o su estructura’”.

Por ello, llaman la atención sobre la “filosofía individualista que inspira el proyecto de Ley”.

“Confiamos que quienes tienen la misión de legislar lo harán pensando en el bien común, actual y futuro, de nuestra sociedad. Pedimos que el don de la sabiduría los ilumine”, se indica en el comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje