MÉXICO

Instituto Electoral de México: la violencia no impedirá las elecciones

El INE de México afirmó que la elección "no está en riesgo", a pesar de que 88 políticos fueron asesinados desde el inicio de la campaña.

Instituto Electoral de México: la ola de violencia no impedirá las elecciones.
Instituto Electoral de México: la ola de violencia no impedirá las elecciones.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que pese a las agresiones y asesinatos de políticos y candidatos a cargo de elección popular, la organización de la jornada electoral del 1 de julio no está en riesgo.

“Nosotros entendemos perfectamente, de hecho, condenamos y lo hemos hecho, lo seguimos haciendo, todo acto de violencia en contra de los distintos actores involucrados en el Consejo General. Lo hacemos ahora respecto del candidato a una alcaldía del Estado de México, que fue asesinado en estos días. Sin embargo, la inseguridad no está afectando de ninguna manera el avance del proceso electoral“, expresó a la prensa.

Desde la sede de los Talleres Gráficos de México, donde se puso en marcha la impresión de boletas electorales de cara al 1 de julio, Córdova Vianello afirmó que, en la primera etapa de capacitación, los incidentes que se han reportado por los 45 mil capacitadores y supervisores son “marginales”.

Según dijo en 52 días de trabajo de campo los capacitadores sólo reportan problemas con perros.

“El incidente que más frecuencia tuvo, tienen que tomar en cuenta que estamos hablando de 45 mil personas en campo a lo largo de 52 días, fue el de ataque de perro“, detalló y agregó. “estamos hablando de apenas 250 incidentes de ese tipo, en cuanto a incidentes digamos relacionada con la inseguridad con el pandillerismo, estamos hablando de alrededor de 200 que se han presentado“.

Al ser cuestionado sobre atentados y asesinato de aspirantes a puestos de elección popular, el consejero presidente reiteró que el INE ha condenado enérgicamente esa situación, al tiempo que señaló que Instituto tiene conocimiento de 13 candidatos que han sido “sujetos de violencia”, oa cual “es la antítesis de la contienda democrática”.

De todas maneras aclaró que el órgano electoral no es responsable de las condiciones de seguridad que existen en el país, lo que atañe a autoridades competentes, tanto federales como locales, con las cuales el INE tiene coordinación y comunicación permanente, pero con una clara diferenciación en torno a sus responsabilidades, afirmó.

“Nosotros somos responsables de la organización del proceso electoral, que va bien, va en tiempo y avanza oportunamente”, agregó.

México afronta su proceso electoral más violento con al menos 80 políticos asesinados

El último caso es el del alcalde del municipio mexicano de Jilotlán de los Dolores en Jalisco,…

Los asesinatos de aspirantes a un cargo de elección popular en el país pasaron de 67 en marzo a 88 en lo que va de mayo.

De acuerdo con la consultora especializada en riesgos y políticas públicas, Etellekt, desde el ocho de setiembre de 2017 y con los últimos asesinatos perpetrados el pasado jueves 3 de mayo, han sido asesinados 21 precandidatos, 15 exalcaldes, 13 regidores, 12 militantes de partidos con distintos puestos, 10 alcaldes en funciones.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje