VIOLENCIA

Cada tres horas hay una denuncia de violencia severa contra niño o adolescente

El Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) recibe cada tres horas una denuncia de violencia severa contra un niño, niña o un adolescente. Ello implica un aumento del 19% respecto al año anterior.

MALTRATO

El SIPIAV presentó este miércoles 25 el informe de gestión 2017.

En el estudio se indica que cada tres horas se recibe una denuncia de violencia severa contra un niño, niña o un adolescente.

La cantidad de casos registrados implica un aumento del 19% respecto al año anterior, y en la mayoría de estos casos (80%) se trata de situaciones repetidas.

Se registraron 3.155 situaciones de violencia severa en todo el país, “abordadas y registradas por operadores de infancia y adolescencia, mediante intervenciones enfocadas a la detención de la violencia, la restitución del ejercicio de derechos y en la medida en que esto fue posible, la reparación del daño sufrido”, se indica en el informe.

También se detalla que “cuatro de cada diez denuncias tienen como víctimas a niños y niñas en edad escolar (entre los seis y 12 años)».

Dos de cada diez denuncias involucran a menores de cinco años y el resto a adolescentes, “en todos los casos con más víctimas femeninas”.

Asimismo, el maltrato emocional  “aparece con enorme frecuencia en todas las edades, en hombres y en mujeres”.

Mientras que “los abusos sexuales muestran un incremento acorde crece la edad de la víctima y es el tipo de violencia más denunciado entre las adolescentes”. Este tipo de violencia representa un 20% de incremento en relación al 2016.

Credibilidad de la víctima

El fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, se refirió al “gran avance en la capacitación del personal que atiende situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, mediante un trato diferencial con enfoque de derechos”.

Recomendó “un proceder basado en la credibilidad hacia la víctima, siendo las pericias recursos utilizados en últimas instancias”.

Por su parte, la presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, destacó una serie de avances sustantivos vinculados a la lucha contra la violencia.

“La creación de la Unidad de Víctimas en el proceso penal, la distinción de la violencia basada en género, la reforma del Código de la niñez y la adolescencia, y el ingreso de 24 referentes de violencia para fortalecer el trabajo en los Comité de Recepción Local así como la creación albergues para situaciones extremas”, son algunos de los logros, dijo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje