ZULUAGA

AUF analiza denuncias contra encargado de seguridad por violación de DD.HH

Organizaciones de derechos humanos presentaron al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, documentos que probarían la participación del encargado de seguridad de la selección nacional, Miguel Zuluaga, “en violaciones a los derechos humanos durante la pasada dictadura cívico-militar” (1973-1985).

auf

Valdez recibió este miércoles 25 de abril a representantes de Rebeldía Organizada y Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, quienes presentaron denuncias contra Zuluaga.

Las organizaciones de derechos humanos entregaron a las autoridades de AUF una nómina con las organizaciones y personas particulares firmantes y las cartas membretadas de la organizaciones para garantizar que son reales.

Ello en respuesta a un planteo del abogado Diego Durand -representante de Zuluaga-, referido a que no tenía constancia de que las organizaciones que apoyan la denuncia fueran reales.

También presentaron documentos publicados en el tomo III del libro “Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos”, en los cuales consta un acta de interrogatorio firmada por Zuluaga como subcomisario.

Asimismo, incluyeron material referido a que el encargado de seguridad de la AUF “operó en el Departamento IV de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) entre los años 1974-76. Cuando tuvieron lugar las peores violaciones a los DD.HH”.

Zuluaga era subcomisario de la DNII cuando en sus dependencias “se torturaba y violaba en el marco de la ‘Operación Morgan’ contra militantes de izquierda”.

Las denuncias sobre la “Operación Morgan” se encuentra asentada en el Juzgado Penal de 17º turno desde el 2011.

También presentaron un documento de Presidencia de la República en el que se indica que en la DNII “se torturó y se violaron los derechos humanos”.

AUF responderá

Durante el encuentro, las autoridades de la AUF se “sensibilizaron” con el planteo y aseguraron que responderán.

Desde las organizaciones se indicó que se entiende la situación de la AUF.

“El cariño que debe tener el cuerpo técnico, jugadores, e incluso algunos dirigentes a Zuluaga, es el mismo cariño de los bebés secuestrados cuando se enteraron que los padres que conocieron no eran los biológicos”, indicaron.

Agregaron que ahora “la pelota ahora está en la cancha de la AUF ya que tiene la decisión de responder al pedido de la sociedad”.

Destitución de Zuluaga

Richard Mariani, integrante de Rebeldía Organizada, dijo que desde la AUF hacieron hincapié en la justicia, pero destacó más allá de la justicia la condena social tiene que estar para que este tipo de hechos no se repita.

Por tal motivo, solicitan una respuesta antes del Mundial de Fútbol Rusia 2018 y que se destituya a Zuluaga del cargo porque “fue parte del terrorismo de Estado, y está representando a Uruguay”.

Sobre la denuncia por difamación que esgrimió la defensa de Zuluaga al asegurar que no es la misma persona a la que se refieren las organizaciones sociales, Mariani dijo que se considera que el planteo fue para “amedrentar y confundir a la opinión pública”.

“Eso es lo que logra la impunidad. Cuando la gente reclama, pide justicia o memoria sale alguien a atacar al mensajero, que fue lo que hizo el abogado de Zuluaga”, remarcó, y afirmó que hasta el momento no han recibido ninguna notificación ni denuncia de su parte.

Entre las casi 40 organizaciones que firmaron la carta, se encuentran: el Colectivo Ovejas Negras, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, Fundación Mario Benedetti y Plenaria Memoria y Justicia.

“La campaña: Hagámosela un gol a la impunidad. Fuera Zuluaga de la selección”, va a continuar porque es una parte de “desnaturalizar la impunidad”.

“Como organizaciones sociales condenamos públicamente y buscamos la condena social, pero no podemos ir más allá de la Justicia”, sentenció Mariani.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje