Crear

Intendencia de Montevideo lanza videojuego y convoca a proyectos de cuidado ambiental

Con el fin de fomentar la economía circular y la concientización sobre el cuidado medioambiental, presentamos tres propuestas que se sustentan en la tecnología como soporte de desarrollo.

Lanzan video juego y llaman a proyectos de cuidado medioambiental
Lanzan video juego y llaman a proyectos de cuidado medioambiental

El videojuego “El viaje de A – LIN”, dirigido a niñas, niños y jóvenes, fue lanzado oficialmente ante presencia de autoridades de los Departamentos de Desarrollo Sostenible e Inteligente, Desarrollo Ambiental y Servicio de Compras.

A través de esta herramienta lúdica se busca fomentar la economía circular -aquella que dota de utilidad a productos y elementos que entraron en desuso– así como la concientización sobre la importancia del cuidado medioambiental.

El videojuego, diseñado por Desarrollo Sostenible e Inteligente, está dirigido a niñas, niños y adolescentes de 10 a 14 años.

Plantea la existencia de un personaje, A-Lin, que tiene la misión rescatar el valle. Para ello deberá obtener el Alkino, una herramienta que desintegra a los enemigos contaminados que cruza en el camino y, además, le permite recuperar los residuos en elementos reutilizables clasificados por colores. El juego tiene 6 niveles de avance.

Con esta iniciativa se pretende profundizar en las diferencias entre la economía circular y la lineal, y el valor que tiene la primera en la promoción de buenos hábitos ambientales.

A su vez, otro objetivo es que la población juvenil pueda conocer cómo las acciones del día a día impactan en el ambiente, causando problemas incluso de gran magnitud, como el cambio el cambio climático.

El juego estará disponible en los próximos días para su descarga gratuita en el sitio web de la IM, Google Play y App Store.

Cristina Zubillaga, directora de Desarrollo Sostenible e Inteligente
Cristina Zubillaga, directora de Desarrollo Sostenible e Inteligente

Cristina Zubillaga, directora de Desarrollo Sostenible e Inteligente, informó en el lanzamiento que la concreción de este juego es posible gracias al trabajo transversal de los departamentos de la comuna donde se brinda “apoyo a los objetivos estratégicos con soluciones que pueden venir de la tecnología”.

Los juegos, sobretodo en determinadas edades, ayudan a que conocimientos como los que queremos profundizar sobre economía circular o de reciclaje formen parte de la experiencia cotidiana. Para eso, además de divertidos, en este caso tienen que estar orientados a fomentar la co-participación y responsabilidad en relación al medio ambiente”, subrayó Zubillaga.

img8191
Fernando Puntigliano, director de Desarrollo Ambiental

Por su parte Fernando Puntigliano, director de Desarrollo Ambiental, concordó en que esta herramienta ayuda a insistir más en la responsabilidad compartida entre la comuna y la ciudadanía respecto al cuidado ambiental.

En este sentido, el jerarca informó que desde Desarrollo Ambiental se está promoviendo “la utilización de la tecnología y todas las herramientas que existen en la actualidad para hacer propuestas relacionadas con la mejora ambiental”.

Puntigliano subrayó que ésto no sólo implica el tema de la responsabilidad “sino también un componente educativo, que constituye uno de los principales ejes de nuestro Departamento”.

Una historia que continúa

El videojuego es el puntapié inicial de otras acciones que fomenten la economía circular a través de aplicaciones amigables y divertidas.

Para ello fue presentada una convocatoria a proyectos de narrativa transmedia, que expandan la historia del juego.

La idea es que a partir del juego se desarrollen otras herramientas que continúen con el objetivo de la aplicación: promover el cuidado del medio ambiente.

Aplicaciones educativas para ceibalitas, ebooks sobre la historia del personaje, cortos audiovisuales y página web pueden ser algunas de las propuestas proyectadas para la convocatoria.

Las herramientas a desarrollar deberán ampliar el público objetivo del actual juego y al menos incluir tres propuestas de expansión. En el caso de este llamado, no necesariamente deben ser digitales.

Se otorgará un plazo de 180 días para presentar los proyectos y el adjudicatario recibirá $750.000 para su desarrollo.

Más herramientas

Por otra parte Desarrollo Ambiental, a través de su Equipo Técnico de Desarrollo Ambiental, lanzó un llamado a proyectos de aplicaciones o herramientas interactivas digitales, audiovisuales o de animación que fomenten conductas amigables con el medio ambiente.

Pueden participar empresas, organizaciones y estudiantes que cuenten con el respaldo de las instituciones a las que asisten.

El proyecto seleccionado en este llamado recibirá $500.000 para el desarrollo de la herramienta, que puede referir a temas diversos desde gestión de la energía, los residuos, el agua y saneamiento, hasta la conservación de la biodiversidad, calidad de aire, consumo responsable o gestión costera.

La clave de las propuestas es que promuevan la interacción con la ciudadanía a través de múltiples formas, por ejemplo intercambios, denuncias, creación de contenido o investigación colaborativa.

Dataroom

Para ambos llamados se abrirá un espacio de consultas –Dataroom– gestionado por nuestro Servicio de Compras.

Hasta el 26 de abril las y los interesados podrán enviar sus consultas al correo electrónico: consultas.dataroom@imm.gub.uy

En el correo se deberá especificar a qué llamado pertenece la inquietud o aporte. Lasconsultas recibidas servirán de insumo para la posterior elaboración de los pliegos.

Luego de este plazo, los pliegos finales serán publicados en la Cartelera de Compras de este sitio web.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje