CONTROVERSIA

Denuncian uso de instalaciones del Parlamento para dar conferencia “machista” y contra comunidad LGBTI

Colectivos de diversidad sexual y derechos humanos denunciaron que varios grupos supuestamente ultra conservadores y fundamentalistas habrían hecho uso de instalaciones del Palacio Legislativo, difundiendo contenidos que atentan contra la laicidad del Estado.

Foto: Carlos Loría - LARED21
Foto: Carlos Loría – LARED21

Diversos colectivos de derechos humanos y diversidad sexual reclamaron la utilización de una sala del Palacio Legislativo para la realización de una conferencia que estuvo organizada por la agrupación pro hombres “Varones Unidos” y los ultra conservadores “A mis hijos no los tocan”. Dicho evento tuvo lugar el lunes pasado a las 18 horas y fue titulada “Familia, género e ideologías actuales”.

De acuerdo a un documento público firmado por representantes de Afrogama Candombe, MediaRed, Colectivo en Marcha Florida, EFD, RUJAP, Colectivo Catalejo, Coordinadora por la diversidad Colonia, Mujeres en el Horno, Feministas independentes y CEIMO Florida, dicha conferencia atenta contra los derechos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) y contra la laicidad del Estado, establecida en la Constitución de la República. 

“Entendemos que es inadmisible que se permitan este tipo de ofensas a nuestra Constitución. Desconocemos quien pidió la sala esta vez, pero es de público conocimiento que el martes 10/04/2018 había sido el Diputado Rodrigo Goñi quien la solicitara sin aclarar el motivo; y consideramos que en esta ocasión no será suficiente simplemente una carta de disculpas por parte de la Cámara”, asegura el comunicado.

La laicidad en cuestión

La ex senadora y reconocida activista feminista, Margarita Percovich declaró al diario La República que la actividad en cuestión va “en contra de la estructura laica uruguaya” ya que “lamentablemente” hay algunos actores que quieren imponer sus creencias religiosas en los espacios públicos que deben ser absolutamente laicos. “No estoy en el Parlamento, pero es claro que la mayoría de estos integrantes pertenecen al Partido Nacional. Con esto me estoy refiriendo a los que se llamaron en su momento la bancada evangelista”, continuó.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio y Negocios de la comunidad LGBTI, Sergio Miranda, habría declarado la semana pasada que “claramente hay movimientos dentro del Partido Nacional que atentan contra la comunidad LGBT y ello es vox populi dentro de la bancada nacionalista. Incluso lo dicen públicamente.

Recordó que el año pasado, Álvaro Dastugue declaró públicamente que la agenda de derechos humanos “debe ser revisada”, y advirtió que “esta movida va a ir en aumento a medida que se acercan las elecciones y es lamentable porque una cosa es que cada uno plantee su punto de vista y otra que inciten al odio, a la diferencia y a la separación”.

La polémica conferencia de este lunes se suma a otra realizada la semana anterior en la que estuvieron presentes los argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez, escritores del libro titulado “El libro negro de la nueva izquierda”.

Varones Unidos

La organización Varones Unidos aboga por los “derechos del hombre”, considerando que los nuevos movimientos de igualdad de género atentan contra la hegemonía masculina.

Han sido expulsados dos veces de Facebook y, actualmente, cuentan con su tercer fanpage que ya suma unos pocos miles de likes. Recientemente su cuenta de Twitter también fue cerrada por considerar que incita al odio y a la discriminación. Es representada por Pablo Laurta, Esteban Würch y Miguel Graña, pero en su web oficial figura que en sus filas hay incluso mujeres colaboradoras, como es el caso de Adriana Bogado, quien dice trabajar para el INAU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje