MORTALIDAD

Importante descenso de mortalidad neonatal en Uruguay

La mortalidad neonatal volvió a descender. Según datos oficiales pasó de 7,6 por cada 1.000 nacimientos en 2014 a 5,1 en 2017.

mort-inf

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Jorge Quian; el presidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula; la directora del Área Programática Salud de la Niñez del MSP, Claudia Romero, y la subdirectora del Hospital de la Mujer del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Victoria Lafluf, presentaron este lunes los datos correspondientes a 2017 del Sistema Informático Perinatal.

En tal sentido, Lafluf informó que la mortalidad neonatal “se ubicó en 5,1 por cada 1.000 nacimientos en 2017”.  Ello representó “32 fallecimientos (19 de niños menores de siete días, 11 de niños de siete días o más, y dos de 28 días o más que se conoce como mortalidad post neonatal)”.

Si se tuviera en cuenta a los menores de 28 días, “el indicador se reduce a 4,8 por cada 1.000 nacimientos”, dijo la jerarca.

De este modo se constata una tendencia que continúa a la baja: ya que en 2014 era 7,6 fallecimientos por cada 1.000 nacidos; en 2015 era 6,7 y en 2016 fue 5,2 por cada 1.000 nacimientos.

Lafluf dijo que se trata de un logro que se relaciona con la “reducción de la prematurez, cuyas cifras también bajaron en la institución”.

Por otro lado, la jerarca explicó que el porcentaje de recién nacidos con “serología luética positiva (sífilis) disminuyó a sólo el 0,6%”, y aseguró que “no se registraron casos de VIH positivo a nivel materno y neonatal”.

Con referencia a las cesáreas, dijo que “en 2017 representaron el 27% del total de nacimientos”.

“Si bien la cifra no registró un nuevo descenso, se encuentra por debajo de la media nacional”, aseguró.

Objetivos sanitarios nacionales

Todos los indicadores “se alinean a los Objetivos sanitarios nacionales”.

“Esto es producto del trabajo técnico de todos los integrantes del equipo médico y no médico del hospital, de las pautas y protocolos establecidos en conjunto con las clínicas de Facultad de Medicina, y también del trabajo institucional en conjunto”, remarcó Lafluf.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje