POR EL AMBIENTE

Nueva Zelanda prohíbe la explotación petrolera y de gas en alta mar

Nueva Zelanda ya no ofrecerá nuevos permisos para la exploración de petróleo y gas en alta mar, una movida que ya han hecho varios países del mundo.

 

Jacinda Ardern, primer ministra de Nueva Zelanda. Foto: Wikimedia Commons
Jacinda Ardern, primer ministra de Nueva Zelanda. Foto: Wikimedia Commons

Según anunció en recientes días la primer ministra neozelandesa Jacinda Ardern, el país no dará más licencia de exploración y explotación de petróleo y gas en sus territorios oceánicos. «Todo el mundo va en esta dirección», dijo Ardern. «Todos suscribimos el Acuerdo de París que decía que vamos hacia la neutralidad de carbono, y ahora tenemos que actuar en consecuencia». La prohibición solo afecta los futuros permisos de exploración de petróleo y gas costa afuera y no afectará a los 22 proyectos ya existentes.

Esto podría permitir que la exploración continúe factible en un área de 98.419 kilómetros cuadrados hasta que expiren los permisos existentes, que podrían ser «aproximadamente en 2030″, reconoció el gobierno. Los permisos para la exploración de petróleo y gas en tierra también continuarán vigentes.

Ya la industria ya está en desacuerdo con la medida, por considerar que afecta sus intereses comerciales, reclamo al que se ha sumado un partido de oposición al gobierno. New Zealand Oil & Gas dijo a la agencia Reuters que no fueron advertidos sobre la nueva política: «Notamos que el anuncio es un cambio repentino de política, que no ha sido consultado y parece entrar en conflicto con las promesas preelectorales del gobierno», dijo la compañía.

El Partido Nacional, de centroderecha, condenó la prohibición, calificándola de «vandalismo económico» alegando que no tenía sentido desde el punto de vista ambiental.

El medio ambiente es más importante

La primer ministra está segura de que la decisión es la correcta, pero también previó que no iba a ser bien recibida en seguida. «Nada cambiará de la noche a la mañana. Los permisos existentes tienen plazos de entrega muy largos. Veremos la exploración de petróleo y gas durante varios años por venir. Y los empleos: los cuatro mil quinientos puestos de trabajo en esta industria también continuarán», apuntó.

«Nos aseguraremos de que haya un plan de transición y de que el futuro de una Nueva Zelanda sea limpio, verde y carbono neutral», enfatizó. 

Jacinda Ardern, de 37 años, fue electa en octubre del año pasado luego de haber hecho una campaña política fuertemente enfocada en lo medio ambienta como prioridad del Estado y se comprometió desde entonces a que la matriz eléctrica del país sea 100% alimentada por fuentes renovables para el año 2035, y a llevar el país a la carbono neutralidad hacia el 2050.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje