DD.HH

Institución de DD.HH presentó hábeas corpus a favor de joven en grave estado de salud en INISA

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) presentó su primer hábeas corpus correctivo a favor de un joven de 16 años en grave estado de salud, que se encontraba en la órbita del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) “sin las condiciones básicas imprescindibles para atender su comprometida situación sanitaria”. La Justicia dispuso su traslado a un centro asistencial.

institucion-ddh

El INDDHH informó este viernes 13 de abril que interpuso un recurso de hábeas corpus (procedimiento jurídico mediante el cual se puede requerir a un juez que determine sobre la legalidad de un arresto) a favor de un joven de 16 años que se encontraba en grave estado de salud en el INISA “sin las condiciones básicas imprescindibles para atender su comprometida situación sanitaria”.

El escrito fue presentado en el Juzgado Letrado de Adolescentes, a cargo del juez Alejandro Guido.

La INDDHH solicitó que el Juzgado disponga en forma “inmediata las medidas que hagan cesar la grave vulneración de derechos a la que estaba sometido el joven, asegurándole la atención y cuidados básicos solicitados”.

También recordó que en los últimos días el Mecanismo Nacional de Prevención de la institución acompañado por profesionales de la cátedra de Medicina forense de la Universidad de la República, visitaron al joven.

En el marco de esa visita, se constató que el menor “corre riesgo de vulneración del derecho a la salud, a la seguridad individual y a la integridad física”.

Traslado

En horas de la tarde de este viernes la Justicia dispuso el traslado del adolescente a un centro asistencial a fin de prestarle la atención adecuada.

Desde el INISA se indicó que el joven presentaba “traumatismos por agresiones sufridas fuera de la institución”.

Se encontraba en centro correccional luego de haber sido atendido en un hospital por heridas de bala.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje