CIUDADES INTELIGENTES

Consultora trabaja con las intendencias para construir ciudades inteligentes

Destacados expertos en el desarrollo de estrategias para transformar los entornos urbanos en ciudades inteligentes participaron del taller “Smart Cities Innovation”, organizado por la consultora CPA FERRERE junto a las firmas Huawei y Command Line para abordar el tema con representantes de distintas intendencias.

montevideo

Esta semana, jerarcas de los gobiernos departamentales de Maldonado, Rocha, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y San José viajarán a la ciudad china de Wuhan para asistir al “Seminario de Construcción de la Ciudad Inteligente para Uruguay en 2018”, por lo que la firma promovió el taller preparatorio para quienes concurrirán al evento.

La actividad tuvo el objetivo de ayudar a los participantes a comprender cómo las diferentes áreas de servicio dentro de una ciudad se ven impactadas por la tecnología, cuáles son los beneficios para los habitantes y el propio gobierno, y por qué resulta necesario contar con un plan integral estratégico.

El gerente del área de Consultoría en Transformación Digital de CPA FERRERE, Bruno Baccino, presentó la definición que realiza la Confederación Española de Empresas de Tecnología de la Información sobre las ciudades inteligentes.

“Son aquellas que aplican soluciones innovadoras en áreas como la movilidad, el medio ambiente, las TICs, el urbanismo, el consumo energético, la economía del conocimiento y la gobernanza, garantizando el desarrollo económico y urbano en un entorno que ofrezca buena calidad de vida a sus ciudadanos”, apuntó.

Presentó seis áreas de trabajo generales, la primera de las cuales tiene que ver con el medio ambiente, donde se incluyen por ejemplo las iniciativas de eficiencia energética y gestión de residuos. La segunda se centra en la capacidad de empoderar a los ciudadanos para que puedan utilizar las tecnologías, brindando capacitaciones en inclusión digital.

Explicó que la tercera área de trabajo a considerar refiere al vínculo entre los ciudadanos y el gobierno mediante herramientas que automaticen la gestión. La cuarta apunta mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con iniciativas en temas de seguridad, recreación y cultura.

La movilidad en las ciudades y el mejoramiento de la red vial constituyen la quinta área de trabajo propuesta, mientras que la sexta se enfoca en la economía inteligente, que permite crear un entorno que ayude a las empresas a operar en esta nueva realidad.

Generación de empleo

“Deberíamos pensar también en la generación de empleo para retener talentos en nuestras ciudades, fundamentales para desarrollar todas estas iniciativas”, dijo.

Baccino recordó que el año pasado la firma formó un equipo multidisciplinario integrado por profesionales especializados en la gestión de este tipo de proyectos.

“Estamos trabajando con la Intendencia de San José en la definición de su hoja de ruta ‘San José Inteligente’. Sin saberlo, la comuna tenía varios proyectos que podían ser enmarcados perfectamente en este contexto. Desde la firma los ayudamos a construir un camino con una visión conjunta, que permitirá dar pasos firmes con acciones que respondan a ese todo integrado”, manifestó.

Un factor común que ocurre cuando un gobierno departamental comienza a implementar iniciativas de “Smart city” es la generación de un gran volumen de datos, datos objetivos relacionados con el área de aplicación de la iniciativa, indicó.

Baccino añadió que ello “abre la oportunidad de generar información de valor para la gestión y la toma de decisiones. Un paso natural es trabajar en proyectos de analítica de datos, construyendo modelos de información los cuales permitan evaluar objetivamente la gestión así como  realizar predicciones de comportamiento”.

Por otro lado, subrayó que si bien el concepto de ciudades inteligentes “abre un abanico de beneficios para los gobiernos, el tema también conlleva riesgos a nivel de seguridad de la información, por lo que es importante trabajar en esta temática desde un comienzo”.

“Hay distintas etapas de avance a nivel departamental. Algunas intendencias ya tienen un camino recorrido y otras están empezando a visualizar el tema”, remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje