JUSTICIA

Ex presos políticos recorrieron el lugar donde fueron torturados

Ex presos políticos recorrieron las instalaciones del Grupo de Reserva Táctica de la Jefatura donde en 1974 funcionaba la Guardia Metropolitana, como parte de la prueba ordenada por el juez para el reconocimiento del lugar donde denuncian fueron torturados.

Expresos políticos recorrieron el lugar donde fueron torturados. Foto: Observatorio Luz Ibarburu
Ex presos políticos recorrieron el lugar donde fueron torturados. Foto: Observatorio Luz Ibarburu

Ex presos políticos concurrieron esta semana al Grupo de Reserva Táctica de la Jefatura, en la calle Magallanes, donde en 1974 funcionaba la Guardia Metropolitana, para realizar una inspección ocular en el lugar donde se les torturó.

En la inspección participaron la fiscal Silvana Irureta, el juez de la causa Nelson dos Santos, el Coordinador del equipo jurídico del Observatorio Luz Ibarburu, Pablo Chargoñia, la abogada del Observatorio Fiorella Garbarino, los denunciantes y los testigos, «quienes recorrieron las instalaciones como parte de la prueba ordenada por el juez para el reconocimiento del lugar donde ocurrieron los hechos», informó el Observatorio.

El coordinador ejecutivo del Observatorio, Raúl Olivera, destacó a Informe Nacional que independientemente de los cambios que pueda haber sufrido el lugar desde el momento de los hechos a la actualidad, “siempre esas inspecciones arrojan, desde el punto de vista jurídico, un aspecto importante”.

A su vez resaltó que la inspección significa «la entrada a un lugar que de alguna manera pone en evidencia frente a las victimas que el Estado o el proceso de justicia está actuando sobre lo que ellos durante muchos años han venido denunciando y que muchas veces no tiene ningún correlato».

«Ausencia de un política de persecución penal de los delitos de lesa humanidad»

A través de un comunicado sobre la recorrida el Observatorio recordó que «la historia de esta denuncia es un ejemplo de la ausencia de un política de persecución penal de los delitos de lesa humanidad y pone de manifiesto las dilaciones que perpetúan la impunidad».

«La denuncia por secuestro y torturas se inició en 2012. Al año siguiente los denunciantes la ratificaron pero tuvieron que esperar hasta 2016 para declarar en una segunda audiencia. Después poco o nada se hizo para avanzar en la investigación. Durante casi todo el año 2015 el expediente estuvo perdido en la Fiscalía. En 2017 el único movimiento de la causa fue la citación para la inspección ocular, suspendida dos veces en el correr de ese año, y que, por fin, se concretó este 4 de abril, seis años después de pedida», detalla el organismo.

A su vez denuncia que «aunque los denunciantes identificaron a sus torturadores, los integrantes de la Metropolitana, Tabaré Sartorio Guimaraens, Ayelmiro Pereira y Víctor Hugo Volpi, hasta el momento no han sido citados a declarar».

«Inacción de la Suprema Corte de Justicia»

El texto también hace referencia a la «inacción de la Suprema Corte de Justicia».

En ese sentido informan que «el año pasado el Observatorio pidió información a la Suprema Corte de Justicia para acceder a los informes que, por obligación legal, los jueces penales deben elevar al máximo tribunal explicando los motivos de las demoras en la tramitación de las causas por delitos de lesa humanidad.El Observatorio también pidió a la SCJ que informara las medidas tomadas en cada caso».

Y agregan que la Corte «contestó fuera de plazo y sólo parcialmente: reconoció que no había recabado informes circunstanciados de las causas, y no concedióel acceso a los informes que tenía en su poder».

«A la fecha, el Observatorio no ha logrado obtener la información requerida. Las razones por las que los jueces pretenden justificar los atrasos permanecen ocultas para la sociedad y el máximo órgano judicial no toma medidas. Los denunciados mueren impunes o continúan sus carreras en democracia como si nada hubiera sucedido. Mientras tanto, las víctimas transitan por los juzgados exigiendo que alguna vez se haga justicia», concluye la denuncia del Observatorio.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje