SALUD

Institución de Derechos Humanos adhiere al Día Mundial de la Salud

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) adhiere a la conmemoración del Día Mundial de la Salud y remarcó la importancia de un acceso sanitario universal y de calidad.

En marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, este año la INDDHH manifestó que el reconocimiento del derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental “ha sido incorporado en los principales instrumentos internacionales de derechos humanos”.

Entre las medidas a adoptar tal cual refiere el Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales se incluye la “reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños”.

También se hace especial mención al “mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente; la prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas; la creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad”.

Como destaca la Organización Mundial de la Salud para este año 2018: “La cobertura sanitaria universal se logra cuando existe una firme determinación política”.

Ello significa “garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos”, indica la INDDHH.

A la vez, la institución destaca que “en Uruguay se cuenta con un sistema de cobertura universal de salud y acceso gratuito para quienes lo necesitan cumpliendo determinadas condiciones”.

De todas maneras, “las dificultades de acceso están atravesadas por factores que comienzan mucho antes de la llegada de las personas a la puerta de la institución de salud”.

Dichos factores pueden estar relacionados a la “dificultad de acceso a recursos, tratamientos y medicamentos, así como a las particularidades o singularidades de determinadas poblaciones vulneradas: mujeres, niños y niñas, adultos mayores, población LGBTI y personas que tienen alguna discapacidad”.

Las necesidades relacionadas con una “salud integral y de calidad, varían de acuerdo a estas diversas situaciones de vida”, afirma la INDDHH.

Por ello, expresa que el Estado “debe redoblar los esfuerzos por brindar servicios de calidad, que garanticen los derechos de todas las personas por igual”.

Determinación política

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó que la experiencia ha demostrado, una y otra vez, que la cobertura sanitaria universal se logra cuando existe una “firme determinación política”.

Así pues, en este año en que celebra su septuagésimo aniversario, la OMS pide a los líderes mundiales “que respeten los compromisos que contrajeron cuando acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, y que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas”.

Ello significa “garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje